Dudas de instalación solar en vivienda unifamiliar

Estimado Sr./a.,
   Voy a construir una vivienda
Unifamiliar, planta baja y primera, de unos 160 m2 construidos, vivienda
que solamente sería ocupada algún fin de semana y dos meses en verano, y dado
que es obligatorio la instalación de paneles solares por ser de nueva construcción,
quería que me aclarase si la instalación solar térmica y la instalación
fotovoltaica se diferencian entre el uso que se dé a la energía solar, o son
diferencias en cuanto a tecnología de construcción.
  Y lo más importante, he visto en una de sus respuestas a otro
usuario, que le hablaba de "instalación fotovoltaica de conexión a
red", para vender el excedente energético producido a la hidroeléctrica, ¿sería eso es viable, respecto al uso que voy a dar a la vivienda?, ruego me asesore
si me es interesante, y que coste aproximado podría tener.
   La casa tendría parte del tejado orientado a sur, y tenía pensado poner suelo radiante y caldera de gas, ¿cree ud. Que es lo mejor?

1 respuesta

Respuesta
Voy contestándole por partes:
- La energía solar térmica consiste, simplificando mucho, en un tubería de agua fría que se calienta en los captadores y vuelve caliente a la casa para darle un uso, sea agua caliente sanitaria, calefacción, etc.
- La fotovoltaica no tiene nada que ver: se trata de aprovechar la radiación solar para producir electricidad, que según quiera consumirla o venderla a la hidroeléctrica, llevará unos aparatos u otros.
Se podría comparar a la instalación de electricidad y de fontanería de la casa: n tienen nada que ver, aunque las dos se basen en aprovechar la energía solar.
- La "conexión a red" siempre es interesante, porque siempre es rentable, ya que la eléctrica a la que se la venda se la deberá comprar a un precio muy superior al que Usted le compra ahora la energía que consume; el problema que tiene es que el coste de la inversión es elevado, y los beneficios se obtienen a largo plazo.
Lo mismo sucede con la fotovoltaica para uso propio: después de instalarla, nunca pagará a la eléctrica por la electricidad, pero deberá hacer una gran inversión para producir bastante electricidad para sus necesidades, por lo que la amortización de a instalación debe verla a largo plazo; aun así, si está dispuesto a esperar para obtener amortización, también es rentable.
- Sin embargo, quiero aclararle que la obligación de instalar energía solar es unicvamente para la energía térmica; la normativa obliga a que el 30% de sus necesidades de agua caliente sanitaria anuales sean cubiertas mediante energía renovable, bien sea solar, biomasa, geotermia etcétera. Ya que solo va a dar uso ocasional a la vivienda, le recomiendo que busque un instalador que conozca la normativa y trenga experiencia, para que lehaga un buen cálculo y no tenga demasiado sobrante de agua caliente sanitaria producida por el sol, ya que eso podría dañar su instalación. Yo calculo que por 3500 euros o menos podría tener instalado sus sistema solar, aunque esto es un cálculo a ojo y para ser más exactos tendría que conocer mejor su caso.
En cuanto a la instalación de suelo radiante, le felicito, es el mejor sistema que se conoce actualmente. A mi particularmente me gusta más el gasóleo o la biomasa que el gas, pero eso es una decisión quizámás personal que técnica; ambos son buenos sitemas si están bien diseñados stalados.
Espero haberle ayudado. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es