Busco cursos de instalador y proyectista de energía solar

Me llamo Iván, tengo 26 años de edad, soy de las Palmas de GC, recientemente me he interesado
por un curso de instalador proyectista de energía solar, yo he terminado la carrera de filosofía hace ya un par de años
y el panorama profesional la verdad es muy malo, por esto me he interesado en este sector que
dicen está en pleno auge, no lo sé, por eso os pregunto si es cierto, he estado buscando y la verdad
solo encuentro como curso serio el de consolar(www.censolar.com), ya que no existen títulos
oficiales en españa sobre esta materia, conocéis el curso, podéis ayudarme, y decirme si está bien
y si es así que otros estudios podría realizar, no se me han dicho que sería bueno hacer lo de electricidad
o fontanería me podéis asesorar un poco.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estás, Iván? Un placer poder responderte.
Veamos, es cierto que la vertiente de energía solar en España es un tema que se encuentra en pleno auge. También debo decirte que cualquier tipo de energía alternativa, ya sea eólica, fotovoltaica, solar térmica y todas aquellas que se refieren a energías renovables están tomando un papel muy relevante y es muy necesario actualmente, dado que los recursos naturales de los que se dispone cada vez disminuyen más y más, con lo que es imprescindible la alternativa de energías inagotables.
Por lo que veo ya has estado indagando un poco en este campo y has encontrado una referencia muy buena, CONSOLAR, que es el Centro de Estudios de la Energía Solar. Es cierto que, a día de hoy, aún no existe ningún titulo reconocido o carnet que certifique que estás acreditado para realizar este tipo de instalaciones. De momento todo se soluciona con obtener el carnet de instalador electricista y el de instalador de calefacción y agua caliente sanitaria (si instalas paneles solares térmicos para ACS).
En cuanto a los cursos también es cierto que no abundan los sitios en los que te puedan ofrecer una formación con garantías, pero ten por seguro que tarde o temprano mucha gente, y sobre todo las entidades públicas, deberán rendirse a esta vertiente. Tan sólo es cuestión de tiempo que todo adquiera una cierta dinámica y una inercia que más tarde será difícil de frenar.
Yo te aconsejaría que continuases buscando y que te pudieses informar en aquellos organismos (como CONSOLAR) de forma continua para ver si a corto o largo plazo se prevé que aparezcan programas y cursos de nivel para instalaciones de energías renovables, estos organismos son los que más concienciados están con su área profesional, así que podrán asesorarte mucho mejor.
Análogamente, me he permitido la licencia de darte unas cuantas direcciones web de páginas relacionadas con este área, podrás encontrar cosas muy interesantes y quizá te puedan ayudar un poco más a darle forma a tu idea sobre la intención de obtener la condición de instalador en energía solar, las direcciones son las que ahora te describo:
www.appa.es Asociación de Productores de Energías Renovables
www.asif.org Centro de Información de la Asociación de la Industria Fotovoltaica
www.idae.es Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
www.energiasrenovables.com Portal de Energías Renovables
www.mundoenergia.com Revista de las Energías en Internet
www.panoramaenergetico.com Publicación dedicada al desarrollo y difusión de las energías renovables
www.ciemat.es Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Respecto al curso de Consolar, la verdad es que no conozco el contenido del curso pero tratándose de una de las entidades más involucradas en este sector imagino que no debe estar nada mal. Ten cuenta que la gran mayoría de instaladores de energía solar ni tan siquiera han hecho cursos de ello, simplemente por experiencia se han convertido en profesionales. Igualmente, siempre he sido partidario de antes obtener una formación sólida para después corroborarla y ampliarla mediante la experiencia.
Lo que sí te puedo adelantar es que sería tremendamente interesante, además de necesario, que empezases a familiarizarte con las instalaciones eléctricas así como calefacción y agua caliente sanitaria, ya que los necesitarás si quieres, en un futuro próximo, ser un profesional del sector, es lo más recomendable.
Espero que mi respuesta haya podido servirte de ayuda, en cualquier caso si tienes alguna otra duda sobre éste u otro tema no dudes en escribirme de nuevo.