Frase en latin

Hola me llamo Xabier y me gustaría saber cual es el orden correcto de la siguiente frase en latín.

ad astra per áspera

o

per áspera ad astra

y por otro lado me gustaría saber la diferencia entre esta frase y la siguieente,

ad astra per ardua

muchas gracias y un saludo.

Respuesta

No es que la frase tenga un orden correcto o no. Aunque la frase se le atribuye a Séneca aún cuando no hay lugar en sus escritos sobrevivientes que lo atestigüe, estamos hablando de una locución latina, cuya mayor frecuencia es "per áspera ad astra" aunque en algunos lugares se utiliza invertida ("ad astra per áspera").

Imagínate que tendría igual sentido si dijéramos "Dios ayuda al que madruga" que "Al que madruga Dios lo ayuda".

Hablando de locuciones, lo que importa es el significado, no su forma.

Respecto de la segunda pregunta, tanto "arduus" como "asper" significan la misma cosa: "dificultad", con la diferencia que "asper" refiere más a las condiciones del terreno; en cambio, "arduus" refiere a un concepto más metafísico. De todos modos, no estaría mal la frase si fuera como la segunda opción. Lo importante es cómo la frase ha llegado hasta nosotros, y ésa es "per áspera ad astra".

Bueno, saludos, y espero haber sido de ayuda.

PD: Recuerda que en latín no existe el tilde, así que no es "áspera" sino "aspera"