Aleman

Soy un chico madrileño de 22 años. Estoy apendiendo aleman pero me cuesta muchisimo. Le escribo para pedirle si me podria recomendar alguna reglas nemotecnicas, consejos... Etc que sepa o se le ocurra para facilitar el aprendizaje del aleman. Lo que mas dificil llevo es el aprenderme el genero de los sustantivos y el orden de la frase. Estoy en una escuela de idiomas pero me gustaria complementarlo con estudio autodidacta. Sabe usted de alguna web en español que vengan apuntes sobre aleman. Tambien estaria interesado en el argot aleman, sabe de algun sitio. Por ultimo pedirle si me puede explicar cuantos dialectos del aleman existen y si son muy distintos del hochdeutsch.

3 Respuestas

Respuesta
Yo tengo una hija de madre española a la que le ha ayudado mucho el ver la television en aleman. Ella vive con su madre en otra ciudad y yo siempre le grababa peliculas en aleman de la television.
En Madrid a lo mejor te ayudan a orientarte en el 'Goethe Institut'.
Si aqui en Barcelona hay uno, alli en Madrid seguro que tambien.
En la web www.emagister.com hay un curso de aleman gratuito que a lo mejor te puede servir de apoyo.
Dialectos hay unos cuantos. Los mas conocidos son el 'Plattdeutsch' que se habla en la costa del norte y el 'Bayrisch' que se habla en Baviera. Estos dos son bastante distintos del Hochdeutsch, sobre todo el 'Plattdeutsch'!
Luego tambien hay el 'Schwäbisch' - por la region de Stuttgart. Berlin tambien tiene su propio dialecto. El aleman correcto, el 'Hochdeutsch' se habla por la region de Hannover (como lo que se dice del Castellano en Valladolid).
Todo esto referente a la antigua Republica Federal. En la ex Alemania del este tambien hay algun dialecto como por ejemplo el 'Sächsisch". Pero la verdad es que de esta parte "nueva" de mi pais no estoy muy enterado.
Tambien te puedo comentar que en Alemani la Gente no es tan "fanatica" con su idioma/dilecto como ocurre aqui en muchos sitios. Con el Aleman "normal" vas bien por todos los Länder, sin lios de cambios de nombres de ciudades por ejemplo.
Bueno, espero no haberme dejado nada, si te interesa algo mas ya sabes.
De todas formas la mejor manera de aprender el idioma siempre es ir al pais en el que se habla. La selva negra no esta muy lejos y es muy bonita, lo malo es que alli tambien se habla un dialecto, por lo que la gente tiene un acento bastante diferenta al de los que hablan 'Hochdeutsch'. Pero vamos, Deutsch hablan Deutsch todos.
Tschüss
Respuesta
Me parece estupendo el interés que demuestras por aprender otros idiomas. Hoy en día es prácticamente una necesidad y en todo caso un capital extra saber más que solamente el idioma materno.
Lamentablemente mi oferta en expertos.com se reduce a traducciones y no a dar cursos del idioma alemán. En todo caso sé de algunas páginas web que ofrecen cursos hasta gratuitos (por ej. aulafacil.com)También puedes preguntar en algún buscador de internet por "curso de alemán vía internet" (por ej. Google.com)y verás que hay interesantes ofertas en este tema.
Con respecto a consejos para facilitar el aprendizaje, sé que es bueno, fácil y práctico leer comics. Las imágenes en relación a la acción se graban más fácilmente en la memoria cuando van acompañadas de gráficos. También ayuda esto en para aprender el argot.
En relación a los dialectos, te puedo decir que son principalmente 4 los más hablados y obviamente se diferencian del "Hochdeutsch", aunque si lo hablan lento, algo se entiende, en algunos más, en otros menos: Bairisch, Schwäbisch, Sächsisch, Plattdeutsch (Niederdeutsch).
Espero haberte podido ayudar con esta información. Te deseo mucho éxito!
Muy atentamente
Bernardette
Respuesta

Es genial que complementes el aprendizaje de forma autodidacta, ¡Echarle ganas es lo primero! Pero ¿has pensado realizar alguna inmersión lingüística en Alemania? Será la mejor forma para soltarte y aprender realmente el idioma. Podrás mejorar la gramática y vocabulario en los cursos y a su vez perfeccionar la pronunciación y comprensión en el día a día.

Aquí te dejamos una serie de cursos en Bremen y Munich por si te interesa, piensa que la única forma de ponerte a prueba con los idiomas es yéndote al país donde se hable ¡Ánimo! ;)

http://cidi.com/curso/estudiar-aleman-en-bremen-alemania/  o http://cidi.com/curso/estudiar-aleman-en-munich-alemania/