Euskera

¿Cómo se dice: 1) "hola"; 2) "buen día"; en el idioma vasco?
¿Cuál es la procedencia del idioma vasco?
¿Jiménez es un apellido de origen vasco? ¿Y giménez?

1 Respuesta

Respuesta
La "X" en euskera se pronuncia como la "SH" inglesa, una "S" mojada, digamos. Y "egun on" sí, se pronuncia igual, la sílaba tónica es el "on"; en estos casos, ya sea "egun on", arratsalde on (buenas tardes), gabon (buenas noches)... se dice todo junto, no se aprecia la distinción de palabras a la hora de pronunciarlo.
ARANTXA (escrito así, del modo correcto) es un nombre propio femenino. Viene de la palabra "arantza", que significa "espina": larrosaren arantza (la espina de la rosa). Es corriente que en los nombres propios ocurra este cambio, como es el caso por ejemplo del nombre "Antonio", que en euskera sería "Antxon" (pronunciado Anchón), o Francisco, que al igual que en castellano es "Paco", en euskera es "Patxi" ("Pachi").
Muchas Gracias = Eskerrik Asko / Mila esker (que por el uso habitual se dice: milesker (millesker)).
Si tienes alguna duda, sólo tienes que preguntarmela. ;D
PD: Lo siento, he de decirte que en la anterior respuesta me equivoqué; te dije que "epa" y "aupa" eran variantes de "egun on" (buenos días), me confundí: son variantes de "kaixo" (hola), al igual que puedes decir "buenas" o cualquier otra cosa en castellano.
Agur.
Kaotika.
"kaixo y egun on" se pronuncian como en español? que significa "Aranxta"? cómo se dice muchas gracias en vasco?
Las respuestas son:
1) hola = kaixo
2)buen dia (buenos dias) = egun on
*NOTA: En el euskera existen dialectos, los cuales son muy variados, así que las respuestas que yo te doy son estándar. En el caso de "buenos días" existen muchas variantes coloquiales como: epa, aupa,...
La procedencia de este idioma aún no tiene un origen concreto, se plantean muchas teorías pero no queda nada claro. Se dice que tiene relación con el swajili africano, con el alemán... lo que por el momento está claro es que no es un idioma románico, así como el castellano, gallego, catalán...
Y contestando a tu última pregunta, te diré que generalmente, los apellidos jiménez ó giménez no son de origen vasco. Tengo contacto con trabajadores del Archivo Diocesano de Guipúzcoa, y sí que aparece el apellido en el territorio histórico del País Vasco pero, no tiene raíces aquí; puede que siendo más concreto, fuera así. Es cierto que hubo un rey en Navarra con ese apellido y no es estraño hoy en día en todo el terreno, pero no se considera apellido vasco como pudiera ser "Aguirre" o "Eguibar", por ejemplo.
Si tienes más preguntas, adelante. Si has finalizado, puntúame