¿De dónde vienen mia apellidos PARDOS y GIMENO?

Me gustaría saber algo de la historia de mis apellidos, PARDOS GIMENO.
En el caso del primero, en mi ciudad soy la única, pero algunos familiares dicen que por aragon hay bastantes. La verdad es que me gustaría saber de donde viene.
En el caso del de mi madre es más común pero también me gustaría saber los orígenes.

2 Respuestas

Respuesta
En el primer caso el apellido Pardos, nos encontramos ante una evidente variante del Apellido Pardo, que procede de la palabra latina "Pardus" que significa de color pardo, una parte de los apellidados así podrían proceder de un mote o apodo, pero parte importante tomaría el apellido del nombre de origen Germánico Pardo o Bardo derivado de la palabra Bard o Pard que significa hacha y documentada ya como nombre a principios del siglo VIII en Italia. En documentos Medievales Españoles Rios y Rios nos dice que aparece ya la forma latina"Pardus" obispo de Montesano en el concilio de Iliberis, así como Petro Pardo en 1140, Pardo de Alfaro en 1157 y Don Pardo en el año 1204 .
Muy posiblemente el nombre Pardo daría origen al lugar de Pardos, Perteneciente al partido judicial de Daroca (Zaragoza), hay que tener en cuenta que el origen de y variantes de un apellido en particular puede darse por diversos factores, desde los errores caligráficos de los escribientes hasta la toma topónimos como apellidos, en el caso de Pardos, quizás haya un origen de algunas ramas en esta causa pues tomaría el nombre de procedencia del individuo como apellido, de echo Don Bizen de O Rio Martinez nos confirma en su "Diccionario de Heráldica Aragonesa" la documentación de el apellido Pardo en Aragon desde 1190, también los Pardo de la Casta en varias poblaciones de esta comunidad desde 1323.
Segun el I.N.E las poblaciones con mas gente asi apellidada se encuentran en Zaragoza, Barcelona, Madrid y Valencia, la primera con mucha diferencia sobre el resto, a la vista de estos datos yo me inclinaria por el origen toponimico del apellido Pardos, en la mayoria de los casos.
En cuanto a Gimeno, este es un apellido de origen patronimico derivado del mismo nombre propio muy común en la edad media de Gimeno, Jimeno o Ximeno, el origen es incierto según algunos autores podría ser de origen prerromano, aunque según otros podría proceder del nombre Shimenon, del cual proceden otros nombres como Simeon o Simon, este apellido es mucho más frecuente en su forma Gimeno que en la de Jimeno, algunos autores nos indican que este apellido tiene su origen en Castilla, dato del cual no estoy muy convencido personalmente, según el I.N.E este apellido se da sobre todo en Zaragoza, Valencia y Barcelona, esto me induce a pensar que hay una importante procedencia Aragonesa, en los documentos medievales del Archivo municipal de Murcia aparece Jimeno Perez de Orihuela en el año 1339, en el año 1488 consta Jimeno Lopez de Guevara, regidor de Lorca (Murcia), en 1454 consta micer Jimeno mensajero de Orihuela, en el año 1339 Jimeno Lison, notario publico de Murcia, así como ya en el libro de repartimiento de esta ciudad (Murcia) echo hacia 1264 por Alfonso POR el Sabio aparecen Ximeno de maestre Esteban y Ximeno, portero del Infante Pedro, no debemos olvidar que aunque Murcia era Castellana, Jaime I el Conquistador era suegro de Alfonso POR y la primera repoblación de esta ciudad la formaba un numeroso grupo de Aragoneses y Catalanes. A este apellido le tengo un especial cariño pues es el segundo apellido de madre, y lo tengo estudiado en mi familia hasta el año 1760 aprox. pero aparece en la zona donde resido muchísimo antes.
Muchas gracias port dedicar tu tiempo a mi pregunta. Me ha encantado saber algo sobre el tema. Sobre todo me interesaba el primer apellido.
Después de leer tu respuesta he recordado que un día en el google encontré un pueblo, creo que por zaragoza, que se llama Pardos.
Muchas gracias de nuevo.
Respuesta

aquí te comparto el origen del apellido Pardo https://apellidopardo.blogspot.com/2021/08/pardo-en-hebreo-es-un-apellido-1-muy.html?m=1

https://apellidopardo.blogspot.com/2021/08/pardo-en-hebreo-es-un-apellido-1-muy.html?m=1