Historia genealógica del apellido familiar Wilches. Datos biográficos

¿Cómo estas?, me gustaría que me ayudaras con la historia del apellido WILCHES, he buscado mucho pero no encuentro su origen.

2 respuestas

Respuesta
Siento no poder ayudarte mucho sobre el apellido Wilches, mi especialidad es la genealogía hispana, pero he estado echando un vistazo, teniendo en cuenta mis limitaciones con otro tipo de apellidos y me he encontrado con varias teorías, una ;poco probable para mi, seria la procedencia Española sobre una deriacion del apellido Vilches, topónimo de la pobalcion de su mismo nombre en la provincia de Jaén, esto no lo veo probable por que no es muy común la trasformación de la V en W en el idioma español, otra teoría, que tampoco me convence seria su procedencia inglesa, y otra tercera por la cual me inclino a creer en más probable, como que el apellido Wilches sea de origen Alemán, quizás se asentó en Colombia sobre finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, de este apellido he podido constatar su existencia lo menos en el año 1716 en la persona de Pertrus Wilches, nacido en esta año en Maye, Rheinland, (en español Renania), Prusia, actual alemania, nacido el 16 de Diciembre de 1716 e hijo de Joannis Wilches y de Sussanae Catherinae.
Según creo yo si quieres profundizar más sobre el origen de este apellido, investiga las colonias de origen alemán de tu zona, a mi limitado entender sobre este tema pienso que quizás encuentre una buena fuente de información muy interesante. Yo también tendría en cuenta que Wilches podría ser una castellanizacion de otro apellido alemán.
Hola Angel; muchas gracias por tu ayuda, yo en algún momento también pensé que podría ser una variación del apellido vilches pero como tu dices no es muy común el cambio de la V por la W, y con respecto a la teoría de que el apellido proceda de Alemania podría ser debido a que gran parte de las familias con este apellido se localizan en la parte oriental de Colombia donde concurrieron en varias ocasiones expediciones Alemanas, Gracias por tu aporte y seguiré investigando.
Respuesta

Soy genealogista y tengo pruebas de que el apellido Vilches se volvió Wilches en Colombia. Si quieres, me puedes contactar en [email protected]