Tipos de Consonantes

¿Que se entiende por consonantes Mudas, liquidas y nasales?
Un saludo,
Themelios
Respuesta
No soy filólogo, pero por lo que recuerdo:
Las mudas son las que no suenan y, que yo sepa, en castellano sólo existe la "h", que siempre es muda (aunque no siempre fue así).
Las líquidas, si no me equivoco, son aquellas que tienen carácter consonante y vocálico a la vez (?), aunque también se dice que son las que al pronunciarlas, el aire sale por los laterales de la lengua (también se las llama laterales). De esto no me fío mucho, porque ya te digo que no lo sé a ciencia cierta, y he encontrado varias fuentes que cada una dice una cosa. En español, la "l" y la "r".
Las nasales son las que se pronuncian soltando el aire por la nariz, en vez de por la boca: "m" y "n".
Si hay algún fonólogo en la sala, que me corrija e ilumine.