Dudas sobre edad en formación ...

Hola: Mi hija y yo tenemos un dilema, con 15 años termina la ESO, cumple 16 en diciembre y ella quiere entrar a formación profesional de informática, pero su profesor tutor dice que no puede que para FP, tiene que tener 17, mi hija no quiere seguir con bachillerato porque hay asignaturas que a ella no le gustan y este año incluso las ha suspendido porque no le gustan ni le " entran con aceite", como se suele decir, las ha ido recuperando pero por pura casualidad, tampoco estamos en situación de que repita bachiller, ya bien caro que cuestan los textos, e incluso pensamos optar a una beca, pero si por obligación tiene que hacer bachiller la beca no nos servirá de nada, porque esos dineros hay que devolverlos si no aprueba, yo no entiendo porque hay un límite de edad para seguir estudiando, somos de Almería, ¿no hay alguna autoridad que pueda decidir sobre esto?. Y si la hay adonde hay que dirigirse, espero que me entiendan lo que necesito saber.
           Gracias de antemano.
Respuesta
Lo siento mucho pero su tutor como la mayoría de los empleados en educación hablan sin saber y con la certeza que les creerán y pocas veces dudaran. Eso no es cierto la FP igual que la ESO que cursa su hija se rige en fecha de nacimiento titulo anterior.
Para entrar en ESO tiene que haber nacido en el 94 si no me fallan las cuentas y tener el titulo se primaria, en su día muchos compañeros suyos entrarían en la eso con los 12 años cumplidos pero como tu hija algún alumno/a más entraría con 11.
En FP pasa lo mismo con haber nacido en el año que corresponde a cumplir la edad necesaria en el año de ingreso, que si no me equivoco son 16 años, la edad mínima para conseguir el graduado en ESO y no 17, y el titulo que acredite que ha superado la ESO es suficiente para optar a una plaza en grado medio.
De todos modos soy de Madrid y no creo que cambie mucho la legislación con Almería, yo estudie FPII grado superior y un compañero mio estaba en la misma situación se necesita tener 18 años y tenia 17, le recomiendo que visite o llame al teléfono siguiente que es probablemente los encargados de la legislación educativa en su comunidad y de no serlo supongo que podrían ponerle en contacto con alguien útil
Delegaciones Provinciales de Educación
Y Ciencia de Andalucía
Almería
Paseo de la Caridad, 125
Finca Santa Isabel . 04071 Almería
Teléfono 950 00 45 00
Espero haberle servido de ayuda aunque no completa por nuestra situación geográfica, al menos algo orientativa.
PD: Mientras contestaba encontré un texto muy interesante sobre la admisión en la página del ministerio de educación en el cual no habla de edad, sólo de títulos académicos, puedo afirmar al 99% que tu hija no tendrá problemas con el acceso si aprueba ESO.
Adjunto el texo, el link donde lo encontré, en ese mismo en la izquierda puede entrar en el catalogo de grados medios que puede cursar y ver sus asignaturas.
"Para poder acceder a estudios de Formación Profesional del sistema educativo de forma directa es necesario tener la titulación académica requerida, a fin de garantizar que los aspirantes tengan los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y superior respectivamente.
Por tanto, la normativa vigente, derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece, como requisitos de acceso directo a estas enseñanzas o títulos, determinadas titulaciones académicas o estudios declarados equivalentes a efectos académicos a las mismas.
Por otra parte, con el objeto de facilitar el acceso a estos estudios de las personas que no posean los requisitos de acceso directo, se establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional de grado medio y grado superior, superando una prueba.
También existe la posibilidad de obtener directamente el titulo de Técnico o de Técnico Superior mediante la superación de las pruebas que las Administraciones educativas convocarán periódicamente a tal efecto."

Un saludo! Suerte
Se me olvido comentar que si quiere optar a grado superior o bien aprueba bachiller o bien tiene que esperar a la mayoría de edad (espero no equivocarme porque lo estoy diciendo de cabeza) para poder presentarse a una prueba de acceso, el nivel de la prueba es más o menos de 1º de bachiller y necesita para poder inscribirse en ella a parte de la edad o bien graduado en ESO o haber finalizado un grado medio.