Tengo un alumno con autismo, tengo una duda... Ayuda

Espero que alguien me pueda orientar, lo que sucede es que tengo un alumno con autismo de 10 años, el punto es que desde hace dos semanas para acá el se golpea mucho el pene, antes solo lo hacia para indicar que quería ir al baño, cabe mencionar que el niño no habla y solo se comunica con algunas señas, esta situación me esta preocupando y es por ello que pido su opinión y consejo para saber que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Soy padre de un niño diagnosticado con autismo. Veo que hace ya mucho tiempo que hiciste la pregunta, pero por si acaso te sirve en algo mi opinión te la cuento. En principio descartaría cualquier causa orgánica, por desgracia esto es lo último que solemos hacer con los niños con problemas. Eso sería misión de sus padres.

Los padres y educadores tendrían como objeto, en caso que no existan problemas orgánicos, disminuir esa conducta que tantos nos puede preocupar por nuestros condicionantes sociales a los "normales", pero relativizando la importancia. Comprobar que no hay ningún desencadenante que lo origine y tratarla como una estereotipia más con refuerzo positivo cuando deje de hacerla y usar fichas de economía si su nivel lo permite.

También tenemos que tener en cuenta que ya es un preadolescente, puede tener alguna erección y encontrarse extraño con la nueva situación. Esto lo explicaría, pero la forma de actuar sería parecida.