Niño de 6 años que "molesta" a hermano y compañeros

Tengo una amiga con dos niños, uno de ellos de 6
años de edad, digamos que, no puede evitar chinchar-molestar a su
hermano de 4 años, lo mismo pasa con sus compañero de mesa y clase en el
colegio... Tiene diagnosticado un déficit de atención (TDAH).
Parece
Ser que no encuentra otro entretenimiento con los otro niños que jugar a
molestarlos, diciéndoles cosas que no les gusta al oído, o simulando peleas... Los compañeros ya están aburridos con su comportamiento, y hay algunos que se burlan de él.
Al
Hermano en cuanto lo ve le hinca los dedos en el cuello, o le dice
cosas que no le gustan, o le quita algún juguete para que se queje.
¿Qué se puede hacer en estos casos para mejorar la situación?

8 respuestas

Respuesta

Si ya hay un diagnóstico bien elaborado de que tiene Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, entonces debería seguir el tratamiento adecuado para éste trastorno, lo que implica que el niño y la madre asistan a Terapia Psicológica; además puede llegar a ser tratado con medicamentos si es necesario que se controle la hiperactividad del niño.

Al mismo tiempo la madre puede complementar el tratamiento haciendo que el niño tenga actividades físicas constantes, sobre todo aquellas que más lo cansen como natación, gimnasia, etc.

Eliminar de la dieta del niño todos los azúcares (dulces, golosinas, panes, refrescos, jugos, etc.), especialmente todo producto industrializado que contenga químicos, conservadores y colorantes, pues éstos pueden alterar más la conducta del niño y volverlo más hiperactivo. Nada de jugos ni cereales de colores sobre todo en las mañanas, es mejor que lo sustituya por fruta.

La madre necesita aprender a ser madre, pues tiene que aprender estrategias para controlar al niño, así que le serviría asistir a cursos y talleres de Padres.

Y por último le recomiendo el siguiente libro que le puede ayudar a controlar un poco más la conducta del niño:

Me dice la madre que el niño va a una psicopedagoga que le hace una hora dos días por semana.

Entonces debe apoyarse en el tratamiento y seguir las recomendaciones que la Psicopedagoga le haga, pues si ella no refuerza los cambios positivos a lo largo de la semana, los logros que tenga en la terapia se perderán y el niño no avanzará.

Además le ayudará seguir las recomendaciones de cambiar la dieta, mantener activo al niño, y aprender estrategias para controlar su conducta asistiendo a Talleres para Padres o leyendo el libro que te sugerí.

Respuesta

En primer lugar no deberíamos olvidar que el niño, además de molesto es también víctima, ya que sufren una ansiedad interna muy elevada, socialmente rechazados y sólo nombrados por su conducta desajustada. En estos casos habría que profundizar más, pero el TDAH mezcla dos factores muy importantes que son el fisiológico (ciertas alteraciones sobre la capacidad de concentrarse) y el educativo, ya que la interacción con ellos suele ser complicada. Supongo que el mismo profesional que le ha diagnosticado, le habrá propuesto algún tratamiento a los padres, aunque si no es así, aconsejo que un psicólogo pueda orientar a los padres en esa interacción. Si con cualquier niño hay que llevar una crianza coherente, con disciplina y bien estructurada, con estos niños hay que hilar más fino si cabe. No soy partidario de usar medicación, salvo en casos muy concretos, y además a esa edad estamos muy a tiempo de corregir conductas que el niño debe aprender a que cambiarlas le supone un beneficio mayor que mantenerlas. Se trabaja en la triada: hiperactividad, impulsividad y concentración. En el tratamiento con el niño motivamos y resaltamos las pocas acciones correctas que emiten, e ignoramos (en la medida de lo posible), las conductas mas inadaptadas. Les enseñamos técnicas de concentración y control de impulsos, y realizamos un exhaustivo estudio sobre los factores que rodean a este tipo de niños: rutinas, disciplina, actividades, horarios, alimentación, etc. para determinar el tratamiento más apropiado.

Si deseas seguir aportándome datos del caso, estaré encantado de ir orientándote.

Un saludos,

Salvador Mendoza

Psicólogo

Me dice la madre que el niño va a una psicopedagoga que le hace una hora dos días por semana.

Con la edad del niño, el trabajo de los padres es fundamental. Es muy importante que no "dejen" el tratamiento en manos del niño, ya que eso, aunque uno se siente menos culpable: "el niño es el que tiene el problema", no es cierto, ya que en estos trastornos el tratamiento con los padres es incluso más importante que el que se realiza con el niño. Si ellos quieren pautas concretas, pueden escribirme cuando lo deseen.

Respuesta

¿El niño esta tomando alguna medicación para el TDAH?

Ninguna medicación. Le dan jalea real.

Es fundamental que el niño sea visto por un medico, y un psicólogo que hagan una evaluación del trastorno, ya que cada vez son mas los niños que son diagnosticados de tdah sin serlos. Te podrán dar pautas para padres y para hijos con tdah

Por un lado, la terapia conductual fomenta las conductas positivas: el reforzamiento positivo (alabanza), atención positiva, recompensas y privilegios. De esta forma, se anima al niño a portarse bien. Cuando el comportamiento no es el deseado, se aplican castigos y se reduce o elimina la atención que se le presta.
De este modo, el niño aprende gradualmente que un buen comportamiento reduce el conflicto y hace la vida mucho más agradable.

Por otro lado hay que poner límites claros entre los que esta bien y mal y en el comportamiento diario, en casa y en el cole

Saber gestionar los comportamientos bien hechos y recompensarlos

No perder la calma (aunque cueste)

Como por aquí no puedo adjuntar nada, te mando un enlace con bastante buena informacion:

http://www.fnc.org.ar/pdfs/Gu%C3%ADa%20para%20Padres%20sobre%20el%20TDAH.pdf

Me dice la madre que el niño va a una psicopedagoga que le hace una hora dos días por semana.

¿Ha tenido alguna mejora desde entonces?

En cuanto al comportamiento no, por lo demás es inteligente, aunque le cuesta empezar/terminar las tareas. También se cansa muy pronto de hacer ejercicios, como si no quisiera esforzarse en pensar...

Si el comportamiento sigue igual, hay que ser algo mas duro a la hora de ponerle limites, reforzar lo bueno y castigar lo malo, Lo que me comentas de empezar y terminar tareas es normal en niños con tdah, es fundamental para ello que continué con una tarea hasta que la termine, aunque es mas una tarea de supervision para los padres, no dejar que inicie una tarea sin haber terminado la anterior, puesto que hay que centrarle constantemente.

Por otro lado no es que se canse o no quiera hacerlo, es que se aburre debido a la falta de atención, y la hiperactividad es lo que le hace distraerse, por tanto se le va el santo al cielo, lo normal con niños con tdah es que empiecen muchas cosas y no concluyan nada.

Mucha paciencia sobre todo, ya que el niño no lo hace queriendo, pero en lo comportamental hay que ponerle límites claros y ser rígidos en ese sentido, con respecto al resto, te recomiendo como hice al principio que el niño sea visto por un medico y un psicólogo que le valoren, le pongan medicación y te den pautas de como tratar el tdah en casa y en el cole para padres y para el niño.

Respuesta

Tal y como señala, se trata de un niño que ha sido diagnosticado con TDAH, por lo que el tratamiento puede incluir medicinas para controlar los síntomas, terapia o una combinación de ambos. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. El entrenamiento para los padres también puede ayudar. Sin embargo, ésto no es materia para ser tratada por un life o business coach sino por psicólogo, neuropsicólogo, neuropsiquiatra, o logopeda entre otros profesionales. Mi respuesta es que su amiga debería buscar a un profesional especializado en tratar a niños con tal trastorno que pudiera ir más allá de la fase de diagnóstico.

Espero haberle ayudado en la medida de lo posible, en cuyo caso le ánimo a que valore positivamente mi respuesta.

Me dice la madre que el niño va a una psicopedagoga que le hace una hora dos días por semana.

Pues si ya está en manos de un profesional especializado que supongo que le habrá comentado a la madre sobre su plan de trabajo y expectativas de mejora... sólo cabe esperar para poder valorar la progresión del niño, en cualquier caso, si no hay mejora transcurrido el tiempo puede ser aconsejable que sea sea examinado por otro profesional.

Respuesta

Es completamente normal lo que le sucede, máxime si padece un TDAH. Te pongo el enlace a un vídeo que es bastante ilustrativo de lo que me comentas:

Saludos.

<a>http://orientacascales.wordpress.com/2013/01/14/la-energia-de-los-inquietos/</a>

Me dice la madre que el niño va a una psicopedagoga que le hace una hora dos días por semana.

Al margen del problema que tiene (TDAH) considero fundamental inculcarle unos límites. A esas edades deben tener bien establecido lo que pueden y lo que no pueden hacer y si sobrepasan esos límites el castigo es necesario. Por supuesto ha de ser un castigo proporcional a la edad y a la falta cometida y es muy importante que se cumpla (muchas veces decimos que vamos a castigar y después no lo hacemos.

Respuesta

ya respondí ;)

Respuesta

Siento decirte que no soy especialista en psiquiatría infantil. De todas formas si este niño está diagnosticado de TDAH estará en seguimiento por un psiquiatra infantil, y sus padres pueden comentarle esto a él. Además, el tratamiento del TDAH no es sólo farmacológico, sin también psicológico, y estas cosas los psicólogos infantiles las llevan muy bien.

Un saludo y siento no poder ayudarte.

Respuesta

Primero te digo que soy docente no psicóloga. Creo que en casos como esto lo mejor es ir a una psicóloga para tratar de encontrar el origen de la agresividad de ese niño. Por ejemplo puede ser celos, baja autoestima, aburrimiento, etc.

Que sus padres le pongan LIMITES dado que aunque sea lo corriente en sus actitudes no debe pensar "que vamos hacer? si el niño es así"

Los padres tiene que sacar fuerzas para ponerle limites y demostrarle que si es más respetuoso con los demás, los niños lo van a querer de verdad... que el miedo no es amor... que lo van aceptar porque es una buena persona.

Es pequeño y es más fácil de solucionar dado que los valores se arraigan desde chico, pero hay que trabajarlo con él.

Otra alternativa es hablar con la logopeda o psicóloga del colegio por si podría ayudar a sus padres con este problema de su hijo mayor.