Educación especial

El año que viene me gustaría ir a la universidad y me gustaría hacer educación especial. Os lo agradecería mucho si pudierais darme información sobre esta carrera.

1 Respuesta

Respuesta
A continuación te comento algo de información sobre el área solicitada.
UNIVERSIDADES en las que se imparte:
Alcalá, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Camilo José Cela, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Mondragón, Murcia, Oviedo, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Ramón Llull, Rovira i Virgili, Salamanca, Sevilla, Valencia Estudi General, Valladolid, Vic, Vigo, Zaragoza.
Estos estudios tienen por objetivo formar profesionales en el conocimiento de las deficiencias psíquicas que puede tener el niño y la forma de enfrentarse a ellas desde el punto de vista didáctico. Para conseguir una formación acorde con los objetivos educativos de estos niños y niñas, los estudios profundizan en el retraso intelectual, problemas de aprendizaje, deficiencia motórica, sistemas de comunicación no verbales, integración del deficiente visual, alteraciones de comportamiento y didáctica de rehabilitación para los diferentes tipos de trastornos. Su fin último es conseguir que estos niños se integren en la sociedad.
La mayor parte de quienes han cursado la carrera comentan que uno de los principales problemas de la misma es la falta de especialización en algunas áreas. Los estudios dan una visión general de las deficiencias psíquicas, pero no profundizan en problemas como el autismo, la ceguera o la sordera, que son bastante comunes. También reclaman un mayor refuerzo de las prácticas fuera de las aulas que pueda darles un mayor contacto con los métodos de trabajo que se están llevando a cabo.
PERFIL DEL ESTUDIANTE: Motivación por el trabajo humanitario; intuición para comprender a la gente; dedicación a los demás. Capacidad para analizar el comportamiento ajeno; paciencia; creatividad; resistencia física; responsabilidad; gusto por la docencia; capacidad de atención y percepción; capacidad de análisis; buena memoria; tolerancia; capacidad de persuasión; flexibilidad.
ACCESO A LA CARRERA: COU: A) Científico-Tecnológica. B) Biosanitaria. C) Ciencias Sociales. D) Humanístico-Lingüística. Bachillerato LOGSE: Artes; Ciencias Sociales; Científico-Técnica; Ciencias de la Salud; Humanidades. FP: Ramas FPII: Administrativa y Comercial; Sanitaria; Servicios a la Comunidad. Módulos Profesionales de Nivel III: Administración de Empresas; Programador de Gestión; Asesoría de Consumo; Comercio Exterior; Actividades Socioculturales; Biblioteconomía, Archivística y Documentación; Salud Ambiental; Actividades Físicas y Animación Deportiva; Anatomía patológica-citología; Educador Infantil.
PLAN DE ESTUDIOS (y créditos por materia):
- Primer ciclo: Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial (6); Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva (6); Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Mental (9); Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Motórica (6); Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Visual (6); Educación Física en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (4); Expresión Plástica y Musical (4); Trastornos de Conducta y de Personalidad (6); Tratamiento Educativo de los Trastornos de la Lengua Escrita (9); Practicum (32).
- Pasarelas: Acceso a Antropología Social y Cultural; 2º ciclo de Pedagogía; Psicopedagogía. (Los Maestros en Educación Física pueden acceder al 2º ciclo de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).
Salidas profesionales
Las perspectivas laborales de todas las carreras de maestro, sean de la especialidad que sean, no son bu
Salidas profesionales
Las perspectivas laborales de todas las carreras de maestro, sean de la especialidad que sean, no son buenas. Hay que tener en cuenta que su salida al mercado de trabajo se limita, en principio, a la docencia. En este sentido, cada vez se van a necesitar menos maestros, ya que la natalidad baja, se reduce el número de niños y niñas y, consecuentemente, el número de aulas.
Dentro del mal panorama general de los estudios de maestro, la especialidad en Audición y Lenguaje constituye la excepción. Primero, porque la cantidad de titulados que salen cada año de las escuelas universitarias no es demasiado alarmante y, segundo, porque son estudios que tienen alguna salida alternativa a la docencia clásica.
En general, el paro entre estos titulados supera el 25 por ciento, aunque es cierto que existe subempleo y que muchos maestros trabajan en campos que no tienen nada que ver con lo que han estudiado.
Funciones y sectores
- Funciones: Impartir docencia en los diferentes niveles para los que tienen competencia. Profesor, jefe de estudios de escuela o colegio, director de escuela o colegio. También puede trabajar en bibliotecas, museos, galerías de arte, guías turísticos, editoriales.
- Sectores: Centros privados de enseñanza, academias, escuelas y centros públicos de educación primaria, centros educativos de hospitales (para niños enfermos), centros educativos de cárceles (apoyo en el estudio de presos), centros educativos de ONGs (apoyo educativo para emigrantes), centros de logopedia e intérpretes de sordos y de sordomudos.
Esperando que estas breves líneas te hayan resultado de utilidad, se despide atentamente, Marfly.
Feliz Navidad.
De verdad que te lo agradezco mucho. Mi único problema es que tengo que desplazarme unos cuantos kilómetros hasta la universidad donde imparten esa carrera, por lo demás...
Gracias