Si mi bebe fuera abusado sexualmente. ¿Qué síntomas tendría?

Tengo un bebe de un mes y me da mucho miedo el tema de abuso a menores, si digamos mi bebe fuera abusado sexualmente que síntomas tendría.

2 Respuestas

Respuesta

Me parece muy acertada tu preocupación, me habría gustado que mi mama se hubieses dado cuenta cuando abusaron de mi siendo niña, mi propia prima! ,asi que sigue investigando  y siempre muy alert!

Respuesta
Me gustaría que me contaras por que tienes ese miedo, y que te hace creer que tu bebe tiene la posibilidad de ser abusado
¿Hay algo en particular que te inquieta?
¿Sospechas de alguien en particular?
La verdad no sospecho de nadie pero es que pasan tantas noticias de abuso contra los niños que lo único que quiero es ser una buena madre y cuidar de todo mal a mi pequeño bebe... por eso me gustaría saber síntomas o comportamientos para saber por cultura y prevención.
No creo que valga la pena que estés preocupada por eso en este momento en vez de disfrutar a tu bebe y los ratos que pasas con él, de todas formas y a grandes rasgos te cuento que en general los abusos a menores son producidos por las personas que el niño conoce, que les tiene confianza y de esa manera llegan a él.
Lo que se observa en un niño que fue víctima de esto, son cambios comportamentales, el niño se ve triste, retraído, hasta deprimido.
De todas formas es algo delicado que debe verse dentro del ambiente y el contexto en que ocurren, pues no siempre que se presentan estos comportamientos quiere decir que hubo un abuso.
Es como la fiebre, siempre es un síntoma, pero no siempre que se presenta quiere decir que hay exactamente dolor de garganta, puede ser por muchas otras cosas.
En general cualquier comportamiento que nos parezca de alguna manera que no es la forma como el niño normalmente se comporta nos dará indicativo que algo le pasa, o no esta bien en el colegio, o con sus amigos, o en fin.
El niño en general no cuenta que le paso, pues tiene sentimientos encontrados, de alguna manera se siente culpable por aquello que le sucedió, y quien lo realiza, pide que sea guardado como "nuestro secreto".
Y por otro lado, es alguien a quien le ha tenido cariño, o aprecio, por que es una persona de su entorno.
A veces es algo que ocurre cuando son un poco mayores por ejemplo preadolescentes y también guardan el secreto hasta tal punto que no llegan a contárselo a los padres.
En muchos casos por que temen su reacción, además de todo lo que te escribí arriba.
Muchas veces este tipo de situaciones tienen influencia en su vida de pareja y su sexualidad llegando incluso a situaciones donde no pueden expresar una sexualidad sana y saludable.
En fin como te decía entes son cosas que hay que verlas en el contexto del niño y no a la ligera, y no tiene sentido que te preocupes ahora por ese tipo de cosas.
Me parece mucho más importante darles a nuestros hijos el mensaje que no importa lo que sea, siempre estaremos dispuestos a escucharlos, y no importa lo que hayan hecho o lo que les pase, siempre podrán contar con nosotros
No debes educar a tu hijo inculcándole miedos, por el contrario hya que darle criterios para que pueda afrontar la vida, y vencer los obstáculos que en ella se le presenten