Agresividad en una niña de casi 3 años

Mi nieta tiene 2 años y 8 meses. Desde hace 8 meses yo la cuido, sus padres trabajan. Desde este momento se ha vuelto agresiva con los demás niños, cuando estemos en un parque infantil. Casi no quiere jugar con los demás niños, se relaciona bien con niños mayores de edad. Con ella estamos bien de día, no nos peleamos, jugamos, no tenemos problemas. Últimamente, en ocasiones cuando esta su mama y yo también, se pone agresiva con migo. Yo entiendo eso con su gran deseo de estar con su mamá y el miedo que ella la puede "dejar". Y como las explicaciones no ayudan nada, estar enfadada tampoco, intento no hacerle caso en estos momentos y cambiar detema, pero mi hija en varias ocasiones pierde los nervios, se pone histérica y agrava la situación, incluso es agresiva con la niña. ¿Cómo combatir esto? No se que hacer ni con la pequeña, ni con su madre(ella sabe, por supuesto, que no hace nada bien portarse así, pero le cuesta contenerse, luego se arrepiente)Me hace mucho daño. ¿Pero qué hacer con la niña? Espero que pase pronto esto, es muy lista para su edad y nos cuesta que parece entender lo que hace, pero sige así. Aveces golpea otro niño sin razón, solamente porque se acerca a ella. La aparto, le hablo, la pregunto porque lo hizo, la respuesta es siempre igual¨:porque es mala¨, luego le pido que se disculpe, lo hace y... El día siquente igual. ¿Cómo actuar?

2 respuestas

Respuesta

Estimada Diana 2305:

Lo que relatas no es grave ni infrecuente.

Alrededor de los 24 y 36 meses los niños tienden a romper con las normas impuestas por la autoridad (padres o cuidadores). Pueden desobedecer, desarrollar conductas contrarias a las esperadas o pegar y molestar a los niños del entorno. Es una manera de ratificar y demostrarse a ellos mismos que existen y no son solamente una prolongación de sus padres.

Es importante repertirle que agredir a otros está mal y darle la oportunidad de pedir disculpas, tal y como están haciendo. También pueden presentarse buenos modelos de conducta para que pueda verse reflejada en ellos, tales como otros niños, protagonistas de cuentos o historias infantiles...

Estoy seguro de que tu experiencia como madre te será muy útil también con tu nieta.

Gracias por el apoyo!Estamos trabajando meses sobre esto y creo que de la mejor manera posible.Son momentos difíciles que pasan...Gracias y todo lo mejor!

Respuesta

Primero: la alimentación.

Muchos alimentos contienen sustancias que generar irritabilidad, el azúcar, el aspartame, la tatrazina. Eliminar por completo cualquiera de estas sustancias, endulzar con stevia.

Segundo: la energía.

Música de mozart, musica relajante, evitar cercanía con músicas estridentes. Todo el día con suave música relajante, la musicoterapia está comprobada.

Tercero: aislamiento

El aislamiento sirve para controlar las variables que puedan estar influyendo en su comportamiento, además ayuda a ver el verdadero motivo que puede causar esos actos. El aislamiento sin palabras puede ser un elemento que le ayude a comprender a autoregularse. Sin regaños ni castigos, en el momento en que ella agreda, será aislada, retirada inmediatamente del sitio. Y en ese aislamiento debe mejorar comportamiento, y eso se prueba al introducirla nuevamente en el espacio donde fue agresiva, y esperar, si vuelve a agredir, se vuelve a aislar por el doble de tiempo anterior.

En los niños, los tiempos de regulación (no castigos) deben ser cortos. Por ejemplo, dos horas de aislamiento a un niño de 6 años es una eternidad. basta con 5 o 10 min máx.

Para un bebé, el aislamiento debe contemplar solo el tiempo de actividad, pues duermen mucho y ese no debe tenerse en cuenta.