¿Activo o hiperactivo?

Como puedo saber si mi hijo es un niño activo, ¿muy activo o hiperactivo?
Estamos teniendo problemas en el preescolar, pues reportan que le cuesta mucho quedarse quieto, centrarse en las tareas y hacer caso.
El tiene 3 años y medio y en la casa no se muestra tan inquieto como en el colegio.
De antemano gracias,
ma viviane muñoz

1 Respuesta

Respuesta
Viviane la hiperactividad solo puede ser detectada mediante la aplicación de test, te paso algunas páginas que te ayudaran a definir si tu hijo es hiperactivo. http://www.psiquiatriaypsicologia.com/tests-psicologicos/test-hiperactividad.html
Y en esta encontraras una breve descripción de los pasos para disgnosticarla.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=187
Esta información no susituye la evaluación de personal calificado ya que para disgnosticarla correctamente se necesita la observación del Niño.
Como punto de valoración deberías reviasar si el niño esta pasando por un periodo de tensión tales como las relaciones familiares, la llegada de un hermanito(a), problemas entre pareja, cambio de escuela o Hogar, etc.. ya que esto lo llevaría al niño a tratar de llamar la atención. La diferencia en el comportamiento en la casa y la escuela es fundamental ya que si es mucha entonces lo más probable es que le falte motivación para prestar atención en las actividades escolares y si es mínima o nula entonces si seria factible de que se tratara de este trastrono.
Muchísimas gracias por las información. Muy pertinente y oportuna.
Revise las páginas que me indico, pero no encuentro que sea hiperactivo. De acuerdo a eso, ¿qué debo hacer o como debo proceder en cuanto a su comportamiento en el colegio?
El niño estuvo en un colegio como asistente el año pasado entre febrero y junio. Desde ahí interrumpimos el proceso por cuestiones de salud. Reinicio en agosto de este año, en un colegio del cual toco retirarlo porque frente a su inquietud, la maestra le hacia chantaje emocional y lo castigaban de una manera inadecuada para su edad. Ahora esta en un preescolar donde son solo 11 niños y niñas y lleva menos de un mes.
¿Sera qué aun se encuentra en proceso de adaptación a su nueva actividad (escolar)? ¿O sera que esta demostrando como sera su comportamiento en los espacios educativos?
Espero poder recibir otras palabras de ayuda y apoyo como hasta ahora.
De antemano muchísimas gracias.
sinceramente,
ma viviane munoz
Viviane.-
Primero tendrías que platicar con tu niño para ver que lo motiva a comportase de esa manera, trata de platicar con el a manera de juego para identifiques que posible problemática presenta, y poder tomar la acción ideal, también deberías evaular tu recciones ante la problemática del colegio reaccionas diciplinadolo o tratando de chantajearlo para que mejore, en algunos casos nos olvidamos que los niños tienen una inteligencia inata para evaluar nuestras reacciones y si les son favorables generan un patrón repetitivo.
Algunos niños cuando ya conocen un tema se distraen fácilmente por la falta de motivación a realizar una tarea ya conocida(por el comentario que ya atendió el curso algunos meses), en ocasiones ayuda incribirlos en actividades adicionales de la escuela para que de alguna manera quemen las energías extras que tienen, idientificando las que atraigan mayor su atención físicas(fútbol, tae kwon do o mentales pintura, música).
El comportamiento es modificable a temprana edad si el niño encuentra que no sera aceptado su comportamiento ante ciertas situaciones y que este tendrá consecuencias aprenderá a evitarlo ( como consecuencias hablamos de castigos que deberán ser cumplidos tales como no ver tele sentarlo en su cama si juguetes un periodo determinado, no comproarle helado) siendo corentes con las reacciones (en el sentido de que si una vez lo castigamos por algo siempre reaccionemos de la misma forma)
Nuevamente, muchísimas gracias! Dios lo bendiga y le recompense su gran ayuda... ahora veo las cosas más claras y espero poder ayudarle a mi hijo.
hasta pronto,
ma viviane munoz