Curso puericultura

Siempre me han gustado los niños y estoy pensando en hacer un curso para poder trabajar en alguna guardería o en algo relacionado con niños. Mi duda es que no se que tipo de curso me serviría para poder trabajar en ello. He visto por internet algunos cursos subvencionados, ¿entre ellos había uno de técnico superior en puericultura y otro de auxiliar de jardín de infancia. Qué diferencia hay entre ellos? Si me podrían indicar que requisitos necesito o que tipo de curso podría hacer se lo agradecería. En cuanto a estudios solo tengo el graduado escolar y el titulo de fp de peluquería.

1 respuesta

Respuesta
No soy partidaria de los cursos anunciados en internet, ni los demás que te ofrecen promesas de poder ser educadora Infantil en pocos meses, porque no son oficiales, por lo que no te servirían a la hora de trabajar en una escuela infantil y no te servirían en ninguna oposición porque no son, vulgarmente llamados "legales".
En este momento las opciones que hay serian:
-Grado Superior en Edcuación Infantil (2 años de duración) que se puede entrar teniendo bachiller o accediendo medianto una prueba desde un ciclo de grado medio, que por mala suerte ninguno de los dos están en su poder.
-Carrera universitaria. (3 años de duración) Que tampoco dispone de ella.
Así que si quiere trabajar con niños sin poseer ninguna de las anteriores titulaciones, las únicas opciones de las que dispone serian:
-Parque infantil, lugar de ocio donde celebran cumpleaños, hay colchonetas... no requieren titulación.
-Escuela de verano o cursos para niños, cualquier centro organiza escuelas de verano para hacer actividades a los niños y cuidar de ellos, no solo colegios, sino academias, empresas dedicadas a ello... o cursos que también imparten este tipo de lugares como manualidades, talleres, teatro...
-Puede optar por ser cuidadora, canguro anunciese en internet o donde vea conveniente y cuidar de manera particular a niños.
-Puede trabajar en comedores escolares, donde ademas de ayudar después juega y se divierte mientras hacen la espera a que lleguen los demás niños.
-Como acompañantes en autobuses escolares, muchos colegios contratan a gente de este tipo para los comedores de sus colegios ya que tiene relación con los niños y los acompañan cada día.
Bueno no se me ocurre nada más, soy educadora infantil y he trabajado en ambas cosas, así que le aconsejo que se decante por trabajar en lugares donde no requieran titulación, pues en los lugares donde la requieren pagan bastante mal ademas cuesta mucho esfuerzo conseguir ser educadora.
Espero haberla ayudado y me parece muy bien que siga habiendo gente con vocación.
Si no le importa le agradecería que me dejase su votación. Un saludo. Cuídese!
Solo alguna aclaración más, ¿qué requisitos te piden para trabajar en todos los sitios que me comentas? ¿Necesito hacer algún otro tipo de curso? El curso que tengo de peluquería es un fp de grado medio. ¿Desde ahí no podría acceder a un grado superior? En un principio pensaba que con hacer un curso de esos subvencionados para trabajadores ya servia para encontrar este tipo de trabajos, pero veo que en algunos piden más titulación.De todas formas tampoco dispongo de mucho tiempo para hacer un curso intensivo.. Me conformo con cualquier trabajo relacionado con niños. Muchas gracias por tu tiempo
Para trabajar en alguno de los lugares que anteriormente le he indicado no se requiere titulación.
Por ejemplo para trabajar en parques de ocio, parques infantiles, son del sector ocio, hostelería y las personas que suelen trabajar en ellos no tienen titulación, ni tampoco se requiere.
En escuelas de verano, academias, granjas escuela, cursos de manualidades... En todo momento hablamos de lugares privados o concertados ya que si fueran públicos sería mediante oposición, concurso de méritos, bolsa de empleo...
Como cuidadora, puedes anunciarte como le dije para poder cuidar niños de forma particular, en casas, no requieren titulación porque es un trabajo "ilegal", es decir, no te dan de alta.
Lo que le comenté de acompañar a niños en los autobuses escolares, tampoco la requieren y puede dejar su currículo en empresas de autobuses especificando esa especialidad.
Respecto a poder entrar a un ciclo formativo de grado superior a partir de un grado medio, claro que puedes, hay una prueba de acceso la cual si como dices no dispones de tiempo suficiente te será algo complicada pues esa prueba equivale a los 2 años de bachiller, es decir, es una prueba general de todas las materias y por lo que me han dicho es bastante compleja, pero si te apetece y te informas, sería una opción.
Muchas gracias! Haber si tengo suerte y encuentro un trabajo de esos que me comentas, me encantaría. Porque lo de hacer la prueba libre me parece complicado ya que como te comentaba no dispongo de demasiado tiempo.. Igual lo que hago es algún cursillo de esos homologados simplemente para saber un poco sobre el tema y ponerlo en el currículo, aunque no te exijan ningún tipo de requisito pienso que así por lo menos se fijaran más en mi. Muchas gracias por tu tiempo, has resuelto a la perfección mis dudas, un saludo!