¿Cuánto demora un nene en adaptarse a la Guardería (dejar de llorar cuando se lo deja)?

Mi primer hijo de 1 año y 3 meses hace ya 2 semanas que le enviamos a Guardería puesto que tanto mi marido y yo trabajamos y no tenemos otra opción, pero a pesar de que la Guarde es super recomendada y he tomado todas las precauciones a la hora de elegirla, mi peque llora como loco cuando le deja su papá por la mañana y cuando yo voy a buscarle al mediodía. Su maestra dice que a veces llora toda la mañana hasta que se duerme un rato y se pone tan mal que ni siquiera quiere bajarse del coche. No socializa ni juega con ningún nene, no se adapta y yo no sé que hacer. Me desespera porque no puedo dejar de trabajar y no me alcanza para pagar a alguien que lo cuide en casa, además que me da mucho más miedo que esté sólito con un extraño o extraña en casa, prefiero mil veces la Guardería. ¿Es normal que llore tanto? Su maestra dice también que a veces ni quiere comer la merienda que le hacen al mediodía, se cierra tanto, pobrecito, que me parte el alma al medio. Cuánto suele ser en promedio el período de adaptación, sé que es relativo, particular en cada caso, ¿pero debo esperar un mes más? Y no tengo la opción de acompañarle porque no me dan licencia en mi trabajo, pero creo que si ya empezó, acompañarle podría empeorar las cosas, ya que sería como volver a cero. Estoy desesperada, no sé qué hacer

1 Respuesta

Respuesta

Noeva 81,

Por lo que cuentas y los tiempos que mencionas es muy pronto para pretender una adaptación.

Es pequeño, si ha salido de estar con adultos es difícil que se adapte ya. Una adaptación "sana" dura por lo menos mes y medio. Para ir adaptándose juntos te digo que:

La angustia que dices que te produce, el niño la advierte durante todo el tiempo y si a eso le agregas que hablan TODOS del tema peor!

Sugiero que muestres convicción a la hora de los preparativos, tanto la madre como el padre, no dudes que lo estás haciendo mal, NO HAY OTRA OPCIÓN. Por lo que cada día debéis mostrar confianza en la decisión optada.

Sugiere también, a todos los que os rodean que no hablen del tema incluyendo la maestra, la naturalidad es la mejor aliada en estos casos.

Entiendo por lo que estás pasando como profesional y como madre, es muy doloroso.

Pero piensa que es a la primera experiencia fuera del seno materno que se enfrenta tu hijo y en la que tu no formas parte ni tienes la solución. Es duro pero lo sano es que muestres convicción en la decisión que has tomado y se lo transmitas sanamente, sin palabras sino desde la actitud.

Si te consuela mi hijo pasó por lo mismo y hoy tiene 21 y no se ha muerto!

Ánimo, demuestra que eres dueña de la situación, ahora la controla él.

O, he estado algunas semanas sin internet debido a una mudanza, recién hoy me han vuelto a conectar y estoy feliz, ya que hace una semana que mi hijo (Bautista) ya no llora ni cdo su papá lo deja, ni cdo voy a buscarle. Su maestra me dice que llorisquea un poco menos durante la mañana y aunque sigue sin querer bajarse de su cochecito, baila y juega ahí mismo. Este mediodía cuando fui por él, me lo encontré jugando, caminando con otros nenes!!! Así que ahora ha decidido bajarse y participar un poco!!! Su seño también me comentó que hace unos días hizo por ir de cuerpo, lo que implica que está relajándose un poco más... es un sueño, finalmente mi tensión ha comenzado a disminuir y ya no sufro tanto por tener que dejarle, porque al fin parece que está entendiendo que no es tan malo quedarse en la Guarde y jugar con otros nenes. Su maestra es muy buena, tiene mucha paciencia y en verdad le estoy muy agradecida, al igual que a ti por haberte tomado la molestia de contestar a mi pregunta, tus palabras me han tranquilizado y han sido una caricia al alma. Te agradezco infinitamente, muchos cariños y un abrazo gigante!!!