Agobio y estrés desde que tengo un hijo

Desde que nació mi hijo hace 11 meses me encuentro muy agobiada.. No me da tiempo a hacer nada, siempre estoy corriendo y haciendo todo a medias porque estoy siempre cansada y eso me hace agobiarme más porque siempre dejo las cosas para el día siguiente y al día siguiente para el día siguiente y siempre tengo todo a medias y eso me hace estar agobiada todo el día porque siempre tengo algo que hacer.
Al niño le quiero con locura paro me agobio mucho cuando protesta o llora y siempre estoy pendiente de él. Ya no tengo tiempo para mí.. Para leer un libro tranquilamente, para tomar el sol! Siempre estoy haciendo cosas... No se si es que no se relajarme o que me está pasando pero el día no me da de sí..
Se que es normal porque soy madre primeriza pero es que ya me pasa con todo... Si tengo una cena ya estoy todo el día agobiada por qué cocinar, por limpiar la casa... Conduciendo, siempre a la carrera y nerviosa por llegar..
Me agobia tener una lista de cosas que hacer.. Y nunca llegó a tacharlo todo.. Siempre tengo algo pendiente..
Estoy todo el día agotada..
Envidio muchas veces a la gente que va sin prisas por la vida.. Que tiene esa parsimonia.. ¿Cómo lo harán? ¿Cómo lo tengo que hacer yo?...
Aveces pienso que al final si sigo así me voy a volver loca.. Que me va a afectar psicológicamente, (si es que no lo ha hecho ya..)
Me gustaría tener otro hijo.. No ahora, pero si dentro de un par de años, pero como esto sea así.. No puedo.. No doy más a basto o no se dar más a basto.. Si no puedo con un hijo.. ¿cómo voy a hacerlo con 2?
Tengo una amiga que también tiene una hija de 10 meses y ella siempre está tranquila.. Se la ve feliz con su hijo.. Y a mi siempre estresada..
Gracias y perdona la extensión, pero tengo tantas cosas guardadas...

1 respuesta

Respuesta
Tu sabes que un hijo cambia la vida, empiezas a vivir en función de una personita que te necesita mucho.
Pero con 11 meses ya tendrías que tener tiempo para ti. Tal vez como eres primeriza lo estas malcriando un poquito, no pasa nada si tu niño llora y protesta un ratito solo en su cuna o cochecito, dejalo, no corras inmediatamente a levantarlo, pues los peques son muy hábiles para entender que enseguida estarán en brazos de su mamá.
A los 11 meses, ya tiene que tener horarios de comida y sueño. ¿Le has hecho una rutina?
Porque es muy importante que las comidas, las siestas, el baño y la hora de irse a la cama por la noche, sean siempre a la misma hora. Por ejemplo:por la noche no conviene que sea más tarde de las 20.30 hs. Además que duerma en una habitación solo y que nunca lo pases a tu cama.
Por último con respecto a ti, tal vez seas demasiado exigente contigo misma, o un poco perfeccionista.
Si no llegas a hacer todas las cosas de tu lista, pues hazla por orden de prioridad, y si dejas algo sin hacer, pues no pasa nada, se hará otro día.
Además tu niño, ya podrá ir a la guardería el año que viene, aunque sea un rato por la mañana o la tarde, eso le hará bien al niño y a ti.
Si sigues con tanto estrés, te sugiero que consultes con un psicologo/a, a ver si puedes aprender a bajar la exigencia.
Un abrazo
Muchísimas gracias por contestarme.
Tienes toda la razón, mi marido y mis amigas también lo dicen, soy perfecionista o más bien controladora.. siempre quiero controlarlo todo.. pero no para mal, sino todo lo contrario.. controlarlo todo para que todo el mundo esté a gusto y todo salga bien y la verdad es que es un agobio ser así.. Siempre me encargo yo todo, si hay un cumpleaños, de comprar el regalo.. si hay que hacer un viaje.. yo lo organizo.. ¿Por qué?..
En cuanto al niño, sí, soy demasiado blanda.. le riño y eso, pero me da tanta penina cuando pone pucheros.. No le dejo llorar.. en cuanto protesta siempre estoy ahí.. por eso el agobio supongo. Me da pena cuando se aburre y todos los días lo bajo al parque o a la piscina, ¿por qué cómo no va a salir el nene? Je je.. Pobrecito.. Y así claro, no tengo tiempo de nada, (por las tardes trabajo, hasta las 8, 9 o 10).
Si le pasara algo me moriría.. Y también me angustia pensar que algún día pueda pasar algo..
En cuanto a consultar a un especialista, lo pensé.. pero no se, ¿en qué consiste eso? ¿Me van a explicar técnicas de relajación?.. ¿A ser más tranquila?..
Cuando nació el niño, lo he pasado fatal, durante los dos primeros meses. Bueno.. y ahora no se si sigo igual. Me pasaba los días llorando.. nunca rechazé al niño, pero muchas veces me arrepentía de haberlo tenido porque mi vida era mucho más tranquila y divertida antes.. Y pensar eso me hacía sentir mucho peor y mala madre..
No quise pedir ayuda, ni a mi madre ni a mis hermanas, lo quería hacer todo sola para demostrarle al mundo que yo podía ser una buena madre.. Y estoy segura que lo soy.. ¿pero a que precio? Me estoy sacrificando en TODO.
¿Qué me recomiendas?...
Muchas gracias eloisa por estar ahí..
Eres perfeccionista y controladora, tu misma lo dices, eso es un rasgo de personalidad que te resultará difícil cambiar, aunque tienes que hacer esfuerzos para aprender a delegar.
En principio, un bebe de once meses, no se aburre por no salir todas las tardes, ni necesita tener amiguitos a esa edad, puede quedarse en tu casa muy feliz con sus juguetes, mientras que tu lo vigilas descansando cómodamente en un sillón o haciendo otras tareas.
Como madre comprendo que te de penita cuando hace pucheros o llora, pero a los niños hay que ponerle límites y pautas desde pequeñito, no sufren, al contrario, luego son niños tranquilos, de otra forma luego son niños caprichosos e irritables.
Los que te sucedió en los tres primeros meses es algo normal en una madre primeriza, es por los cambios hormonales, se produce una leve depresión postparto.
Claro que eres una buena madre, pero lo serías igual si dejaras a tu niño algún fin de semana al cuidado de tu madre o tus hermanas, y salieras a divertirte un poco.
Tu sabes que nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios, esto te lo digo para lo demás ámbitos de tu vida, hay muchas tareas que otras personas pueden hacer por ti, él pensar que tu lo harás mejor, es una idea tuya que posiblemente no se corresponde con la realidad, y que te estresa y te agobia.
Tranquila, ya te dije, los bebes son muy hábiles para cogerles el punto a las mamás, entonces por el bien de él, no lo malcríes, ponte horarios de comidas, de siestas y de sueño nocturno, y si llora un poquito no pasa nada!
Hay un libro que se llama "Duérmete niño" te aconsejo que lo leas, te darán las pautas para que un niño duerma sólito y feliz oda la noche.
Por último, tu hijo ahora es muy pequeño, pero crecerá, entonces tienes que tener presente que a ningún hijo le gusta una madre que se sacrifica en TODO, prefieren una madre divertida, que les ponga límites, pero que no los agobie, que los deje ser ellos mismos si estarles encima todo el tiempo. Bueno... para eso falta un tiempo, pero hay que empezar a ponerlo en práctica desde pequeños.
Mucha suerte