Bebé de 4 meses que no se relaja ni descansa

Somos padres primerizos. Tenemos un bebé que acaba de cumplir 4 meses esta semana. Este niño sólo se duerme en brazos de su madre y/o únicamente si está pegado al pecho de su mamá. No se relaja de ninguna otra manera. Durante el día, si queremos dormirle, sólo lo hace si paseamos con él por la calle. Es incapaz de quedarse dormido descansando en su cuna, por ejemplo, después de comer, o por la mañana... Es demasiado agitado, no para de moverse a lo largo del día. Es muy nervioso. Nosotros, los papás, estamos agotados, no nos deja hacer nada, ni terminar nuestros tareas en casa o del trabajo o hacer algo de vida social. Continuamente gruñe. Se ríe mucho siempre que juegas con él, pero esa situación no se puede mantener todo lo que quisiéramos debido al trabajo. Dentro de 15 días entrará en la guardería durante 4 horas diarias. Es un niño muy "sociable" y no extraña a nadie, sobre todo si juegan con él.

1 respuesta

Respuesta

Los bebés y los niños viven de rutinas y horarios. A veces una semana basta para convertir un paseo o un mimo en rutina. Entiendo perfectamente que estén cansados pero, con los bebés se lleva un trabajo de 24 horas. Ahora depende de ustedes que van a hacer en estos 15 días; o bien implementan una rutina para su hijo o se acostumbran a la rutina que le van a crear en la guardería. Pues estoy segura que en la guardería no lo van a sacar a pasear para que se duerma. Durante estos 15 días les sugiero música de relajación y canciones de cuna, cero tv, si el duerme en los brazos de mamá sería bueno que mientras lo tenga en brazos le hable y lo arrulle por unos minutos con su voz (no es necesario cantar el sonido shh shh ayuda mucho) Es necesario que ustedes también se relajen un poco pues su estrés es percibido por su hijo. Cuando entre a la guardería hablen con la encargada para que les diga como es la rutina de su hijo en la guardería y ajustense a ella. No hay nada peor para un niño que la dualidad.

Mantengan la calma y la alegría, es perfectamente normal que un niño de 4 meses se duerma pegado al pecho de su madre y si se ríe y no los deja hacer nada tienen un bebé perfectamente sano!

Espero haberle ayudado y cualquier duda estoy dispuesta a responderle,

Minah

Muchas gracias Minah. Una última aclaración: cómo podemos conseguir que no sea tan excesivamente agitado y llorón?

Los bebes expresan todo con llanto. Si llora intenten encontrar la causa; puede ser hambre, dolor, sueño(en su hijo ese parece no ser el caso) que necesita un cambio de pañal... una vez descartadas estas causas sabremos que lo que quiere es llamar la atención así que intenten calmarlo y cuando su llanto se calme prestenle más atención sino corren el riesgo que aprenda a manipularlos con su llanto pues se dará cuenta de que llorando va a tener a mamá inmediatamente. Existen libros de masajes para bebés que ayudan a los padres a afianzar la relación con su hijo; versiones equivalentes en youtube, otra cosa que puede ayudar es la música de relajación(sea instrumental o con sonidos de naturaleza) y sobre todo hablen con él... no va a contestar pero, si entiende. ¿Qué pasa(nombre)? ¿Por qué lloras? Si con lo de agitado se refiere a que se mueve todo el tiempo es de hecho muy bueno porque usa su energía. Como comentario final, cada niño es diferente y lo que calma a uno mueve al otro; como mencioné anteriormente es fundamental que ustedes estén calmados. Dejen al niño unos segundos, recuperen energía y vuelvan con el bebé. Y sobre todo, tengan en cuenta que no lo van a lograr de un día para el otro.

Mis mejores deseos,

Minah

Pd: creo que he adjuntado una canción de cuna, es un link de youtube. Espero les ayude. Cualquier duda estoy a su disposición.