Como ayudar a mi hijo de 5 años?

Tengo un hijo de 5 años que me está preocupando un poco su actitud. Él va al jardín y desde que empezó ( a los 3 años) se hizo muy amigo de uno de sus compañeritos, si bien dicho por la mismas maestras que tuvo hasta ahora siempre se buscan mutuamente en el horario de clase para jugar también saben compartir y jugar con los otros compañeritos.

Ahora bien, hace bastante tiempo que cada vez que le preguntó con quién jugaste en el jardín a mi hijo, siempre me responde "con este amiguito" y si le preguntó con quien mas, me responde con nadie mas.

Pero no solo eso; noto por cosas que me cuenta, que está muy pendiente de lo que este le dice, como ser el amiguito dice: no se juega con nenas, entonces ni él ni mi hijo juegan con nenas, cuando hacen alguna competencia y si mi hijo gana, el amiguito le dice que no gana, que no vale ( el amiguito dicho por la misma madre le cuesta mucho perder siempre quiere ganar) y cuando mi hijo le dice porque no vale, el nene se enoja y deja de hablarle y mi hijo puedo estar toda la mañana siguiéndolo por el jardín para que le hable, también me cuenta que a veces jugando se golpean y cuando el amiguito le pide perdón mi hijo le dice : si te perdono pero cuando es al revés y mi hijo le pide perdón el amiguito le dice: lo voy a pensar y no le habla mas y nuevamente mi hijo va a atrás de él para que le hable. Cuando nos invitan a pasar la mañana al jardín las veces que fui, yo también noté que el amiguito lo manipula mucho a mi hijo y no veo jugar a mi hijo con otros nenes, es como que todo se centro en este nene, y no se como corregir a mi hijo para que no se deje manipular.

Yo conversé con mi hijo, porque él se queja conmigo de estas actitudes de su amigo, principalmente a mi hijo no le gusta que cuando el amiguito se enoja siendo que no tiene razón ( como en el juego) le deje de hablar, yo le dije que cuando esto ocurre, que lo deje tranquilo hasta que se le pase el enojo que después solo iba a volver a buscarlo pero mi hijo no lo entiende, este comentario mio hizo que mi hijo se enojara conmigo porque él piensa que yo lo quiero alejar del amigo, y lo único que logré es que estuviera mas pendiente del amigo, y ahora no se como hablar con él de este tema o que decirle o como bien dije antes como enseñarle a que no tiene que dejarse llevar por nadie y que también se relacione con los otros amigos del jardín.

2 Respuestas

Respuesta

Recuerda que te había recomendado un libro: Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.

Que como su nombre lo dice te ayudará a cómo hablar con tu niño para que éste no se cierre a una comunicación contigo y encuentre un apoyo en ti. El libro tiene estrategias para ayudarte a guiarle a como resolver por sí mismo éstos conflictos de forma satisfactoria para él.

En éste conflicto, me parece que tu hijo está muy pendiente de la opinión de los demás y muy necesitado de la aprobación externa, eso no es normal en un niño de su edad, y depende de cómo lo han educado, por eso es necesario que lo lleves a Terapia Psicológica, pues a largo plazo representa un grave problema de Autoestima. El libro te brindará también estrategias para ayudarle a tu niño a ser más seguro de sí mismo.

Revisando tu pregunta anterior y ésta, me parece que tienes conductas propias de una madre sobreprotectora, tu dirás que con justa razón y por qué no si es tu hijo, pero hay cosas que haces que no le ayudarán a crecer de forma sana, autónoma e independiente, lo que significa que como adulto no podrá resolver los problemas básicos de su vida. Así que te recomiendo que tomes Terapia Psicológica para que te analices en tu actuar como madre, y que tu aprensión deje de afectar a tu hijo, ya que, como te lo comentaba anteriormente, me parece que tu hijo está actuando como una prolongación de ti.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Gracias por leerme y por tu consejo, estoy en eso buscando ayuda para mi, se que soy sobreprotectora pero no se como o no veo como corregirlo y veo que le está afectando a él y no quiero perjudicarlo !!!

Un beso!!!!

Respuesta

Se que hace mucho tiempo de este post, pero me gustaría saber cómo ha ido el desarrollo de tu hijo ya que me encuentro en una situación similar.