Con todos mis respetos

Me preocupa enormemente alguna de tus respuestas que he leído, sobretodo las referentes a la psicomotricidad, y especialmente una en la que dices que si bien influye, la psicomotricidad NO es básica para el desarrollo afectivo.
Desde mi punto de vista, solo hay que leer con atención la palabra y atendiendo a su raíz etimológica, darnos cuenta de que no se refiere sólo al desarrollo motor sino también al afectivo y cognitivo, y que no sólo influye, sino que para conseguir el desarrollo armónico del niño es totalmente imprescindible. En los primeros meses de vida el movimiento va a ser casi exclusivamente el modo de adquisición de conocimientos en el niño, y en los años posteriores su mejor baza para sentirse seguro, cómodo y equilibrado emocionalmente. De hecho, incluso alguno de los aprendizajes escolares básicos como la escritura se puede ver muy dificultado por una mala psicomotricidad, y una de las formas de mejorarla va a ser una terapia psicomotriz.
Bueno, pero esto me ha salido como una riña y no era mi intención. Como pienso que te puede interesar alguna literatura sobre el tema que no este centrada en la estimulación temprana, que conoces bien, me gustaría recomendarte:
TEORÍA DE LOS NIVELES ARMÓNICOS DEL DESARROLLO (MÉTODO CEMEDETE) del Dr. José moya trilla y cols.
Y todo los manuales que desde el método se han editado como "Técnicas de cachorreo aplicadas a la estimulación precoz", "Desarrollo corporal para Párvulos", "Esquema corporal. Etapa de lateralización" y otros cuantos más sobre ritmo y control de inhibición.
Puedes conseguir la lista completa poniéndote en contacto con ellos en:
Centro médico de diagnóstico y tratamiento educativo.
BALMES, 207-1º2ª
08006 barcelona
Espero que esta información te ayude a mejorar y completar tus conocimientos sobre la psicomotricidad y sobre su importancia en la etapa de Infantil.
Con todos mis respetos.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes, y debe haber sido una confusión. En cualquier caso, soy completamente consciente de la importancia del desarrollo psicomotor en las experiencias psicoafectivas de los críos. De la misma manera que creo que es una importancia relativamente reciente y que yo o mis padres, por ejemplo, no tuvieron. Al igual que lo es el juego o las actividades con sus pares.
Muchas gracias por la anotación. Pero en ningún momento quise decir que no fuera importante.