Importancia del juego en el desarrollo psicomotriz

El motivo de mi mensaje es: para solicitarle información referente ala importancia del juego en el desarrollo psicomotriz en los niños en edad preescolar.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, creo que ya he respondido a esta pregunta hace tiempo, pero vuelve a aparecerme activa, así que disculpa si recibes la contestación dos veces.
Lo primero recalcar la importancia del juego en cualquier ámbito de la educación infantil, y por lo tanto también en el desarrollo psicomotor. Tener un programa sistemático y concreto de las capacidades motoras a desarrollar en estas edades es importante, pero no sirve de nada si no somos capaces de transformarlo en algo lúdico. Personalmente pienso que la psicomotricidad es uno de los parámetros más importantes a desarrollar en estas edades, ya que va a ser la base no solo de un buen desarrollo motor, sino que también afecta a lo afectivo y lo cognitivo, por tanto, importantísimo.
Ahora bien, ¿Cómo podemos hacerlo para que a los niños les resulte lúdico?. Pues muy sencillo, ya que para los niños en edad preescolar el movimiento ya es de por sí un juego: cualquier patrón motor que quieras trabajar con ellos (arrastrado, volteo, gateo, oseo, andar de rodillas, de puntillas y talones, salto con los pies juntos, salto de altura, monopedestación...), puedes hacerlo a través de una historia vivencial, que tu vas contando y ellos van realizando contigo, o bien se puede montar un circuito con todos los patrones a trabajar, y que se introduce con una ambientación lúdica.
A la base siempre es lo mismo, convertir una actividad con la que nosotros pretendemos desarrollar unas capacidades determinadas en algo divertido y lúdico para los niños. La ventaja que tiene en el caso de la psicomotricidad, es que casi sin plantearnos nada muy especial, los niños lo convertirán en un juego, ya que cualquier actividad que implique movimiento les va a gustar, y además cualquier actividad para ellos es un juego.
El juego es para el niño algo innato, no sólo algo que hacen durante un ratito, sino que tiene un fin en si mismo: el niño simplemente se pasa el día jugando (y por tanto, experimentando, descubriendo, aprendiendo, madurando...) y eso es todo lo que tienen que hacer JUGAR.
Espero haber respondido a tu pregunta, y si tienes dudas por que mi exposición ha sido poco clara, no lo dudes, pregunta, estaré encantada de responderte.