Mi hijo de 6 años tiene dificultades de aprendizaje.

Mi hijo tiene 6 años, hará 7 a finales de año. Va mal en el colegio, y veo que le cuesta mucho aprender, se enreda, se distrae, y no se concentra. Lo que requiere esfuerzo no lo hace, y suele costarle mucho ponerse a pensar y bastante difícil retarle a que lo haga el solo, con premios etc. No le importa ser el último, lo cual deduzco que son problemas a la hora de aprender, ya que le cuesta mucho esfuerzo y cómo digo se dispersa y se entretiene fácilmente. Es como si no tuviera energía, como si estuviera dormido... De hecho bosteza bastante ( como si le interesara muy poco o nada ).

El caso es que este año en septiembre pasará a 2º de primaria, claro que se le hará duro porque en primero ha suspendido unas cuantas. Ahora durante el verano tiene refuerzo ( particulares ), y en cuanto empiece segundo, seguirá con ello, no cabe duda. Hace KUMON todos los días desde hace 2 meses para ver si va avanzando.

Vivimos en Barcelona, recién mudados de otra provincia. Quisiera saber si hay algún centro,( he oído hablar de la eap), psiquiatra infantil o similar donde le evalúen, le ayuden y sepan valorar por qué se muestra así, si es su ritmo, si tiene algún problema, si es inmadurez, o TEA. Y solución a este problema ya que no pretendo que sea el número 1 en su clase, pero sí que lleve un ritmo adecuado a su edad.

1 Respuesta

Respuesta

Para responder tu respuesta de daré do puntos de vista, el primero es el de llevar a tu hijo con un sicologo pediátrico, el evaluara al niño y te dirá si es realmente un atrazo o demora en el aprendizaje o solo su actitud negativa hacia el estudio. El segundo va enfocado hacia el entorno de tu hijo, debes preguntarle si le gusta su maestro(a) ya que ese es el factor que influye mas en su aprendizaje, me explico, si el niño no tiene un maestro(a) que se interese en su progreso, que lo anime y pacientemente lo ayude a alcanzar sus objetivos y en vez de eso se resigne a la actitud de el niño, el no va a sentir apoyo en su aprendizaje. En cuanto a su falta de concentración seria bueno que lo llevaras a terapia ocupacional, eso ayuda mucho. Respecto a los premios que se le ofrecen para que el haga sus deberes también son una muy buena opción pero hay que saberlos enfocar, que no solo sean cosas materiales sino cosas básicas como "cuando acabes tus deberés puedes ver televisión", o salir al parque, jugar con sus juguetes, ir por un helado, pintar o hacer manualidades, o planes para el fin de semana, debes hacer un horario y cumplirlo así el se enseñara a que todo hay que hacerlo en un limite de tiempo para luego hacer lo que a el le gusta, Y si el no cumple con sus deberes hacerle ver que hay consecuencias como no poder hacer lo que le gusta. Respecto a los deberes, es muy importante reforzar la confianza del niño con palabras positivas en sus mas mínimos avances, un ejemplo puede ser "que linda te quedo esa letra, esta hermosa, puedes hacer las demás así? Vaya que lindo te quedo, estoy muy orgullosa de ti", a pesar de las negativas de el niño nunca hay que dejar la buena actitud, aunque pueda parecer um poco exagerado para nosotros para ellos es muy importante que siempre los estemos motivando, y si el no puede hacer algo tenemos que enseñarles mas no acostumbrarlos a hacerlo solo si les ayudamos, de ahí la importancia del reesfuerzo positivo cuando logran algo. Mi consejo sobre el segundo grado es que lo tomen con calma y ver como avanza el niño, si ves que es mucho para el me parecería bien que repitiera el grado, y aunque a muchos papas les escandaliza la idea (lo cual respeto) en mi opinión es mas importante que el niño este bien preparado y a gusto con el estudio.

Espero mi respuesta te pueda servir en algo y no desanimes, es una etapa por la que la mayoría de niños pasa, solo hay que saberla sobrellevar, y ser paciente.

Me gustaría saber si alguien en Cataluña sabe o ha oído hablar del centro EAP, estoy preocupada por la falta de entusiasmo y poca motivación. Abandona muy rápido cuando algo es mínimamente difícil, sea lo que sea. Mi hijo ha pasado por 3 colegios ( 2 en mi ciudad de origen ) y otro por traslado, todos ellos con niveles de exigencia diferente y sólo sé que el profesor cuenta mucho mucho, por lo menos en el, pero por desgracia no todos los profesores el resto de su vida van a ser como el que recientemente dejamos: un profesor enamorado de su profesión. Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos