¿Cuáles son las características psicomotoras de los niños que son estimulados por medio del juego?

Me gustaría saber cuales son las características psicomotoras que presentan los niños que son estimulados por medio del juego.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, para empezar hay que dejar claro que cuando hablamos de psicomotricidad no estamos hablando sólo del desarrollo motor, sino que también afecta a lo afectivo y lo cognitivo, y que por tanto abarca las características propias del desarrollo infantil en todas las áreas.
Por otro lado, la estimulación a través del juego, es la metodología casi única en infantil, y por lo tanto la que se utiliza siempre, y con ello las características vuelven a ser las propias del desarrollo infantil según la edad.
Si te refieres con la pregunta, a las diferencias que podemos encontrar entre un niño correctamente estimulado a nivel psicomotriz, y uno que no lo está, entonces te diré que desde mi punto de vista son muchas.
Para empezar el movimiento es el primer modo de conocer de un bebé, y por lo tanto con sus primeros desplazamientos (arrastrado y gateo) no sólo está mejorando su tono muscular, sino que también se desarrolla a nivel sensorial y cognitivo, ya que está explorando el mundo que le rodea. Si además este niño gatea suficiente antes de ponerse en pie, o incluso lo estimulamos a gatear cuando ya se haya puesto en pie, estaremos favoreciendo el desarrollo de todas las conexiones neuronales que se producen en los primeros años de vida, y que van a facilitar el desarrollo de la inteligencia. A nivel motor tendrá una bipedestación más firme, lo cual le proporciona seguridad a nivel emocional, y esta seguridad facilita su relación con los adultos, con los objetos que le rodean, y sobretodo con su grupo de iguales. A través del movimiento el niño es capaz de percibir su cuerpo, y por tanto mejorará el conocimiento de su esquema corporal, y posterior lateralidad. También se mejora la motricidad gráfica, y con ello el desempeño de la posterior lecto-escritura. ¿Te habías planteado alguna vez que un niño que lee con dificultad es un niño que tiene una pésima estimulación psicomotriz? Pues así es, y de hecho dentro de la rehabilitación del lenguaje, encontramos siempre pautas de ejercicios psicomotrices, que facilitan la rehabilitación.
Por tanto, una adecuada estimulación psicomotriz del niño en sus primeros años de vida, es la base para la maduración adecuada de todos los demás parámetros que como persona necesita desarrollar; fundamenta todos los aprendizajes básicos para una adecuada adaptación al mundo escolar, y por fin al mundo real de los adultos.
Por lo tanto, las carácteríasticas de un niño estimulado a nivel psicomótiz, son todas las propias de un niño estimulado a todos los niveles, y las adecuadas a su nivel de maduración.
Espero haberte servido de ayuda, y disculpa el excesivo entusiasmo, pero yo entiendo que la estimulación psicomotriz es no sólo importante, sino básica para los desarrollos posteriores.