Psicomotricidad infantil

Le comento un poco mi situación, pero por no enrollarme lo hago de forma esquemática:
- Soy maestro de Educación Física también, he trabajado mucho con niños de primaria y secundaria sobretodo en el ámbito deportivo no en el escolar.
- Me acaban de contratar para ser maestro especialista de psicomotricidad para niños de infantil (3 a 6 años).
- Mis clases son un desastre porque:
1.- Los niños tienen menos autonomía de la que yo estoy acostumbrado a tratar. Apenas saben ni hacer una fila y mucho menos mantenerla. Algunos ni hablan...
2.- Mis juegos son un desastre, los niños no se enteran y por más simples que los intento hacer no hay forma que cojan onda...
3.- No atienden, no hay forma de llamar la atención.
En definitiva, estoy un poco desesperado y necesitaría que me aportases algunas ideas, recursos didácticos, tipos de actividades, o cualquier ayuda que me puedas dar seguro que me vendría bien.
Creía que me iba adaptar más rapido a la situación, pero después de una semana con ellos estoy absolutamente "quemado".

1 Respuesta

Respuesta
Trabajar con niños de esas edades es muy costoso. Como recomendación personal, debes gastar todas las sesiones que necesites en controlar al grupo. Una vez que hagas esto, entonces hablamos de otras cosas.
Divide la sesión en tres partes, un juego para cada parte:
-Uno primero de gran grupo, donde realices un juego en el que todos puedan participar por igual; por ejemplo, el comecocos, aprovechas las líneas que puedas tener en el suelo del patio o con cuerdas igualmente, para realizar distintos tipos de desplazamiento sin que el comecocos (que puedes ser tú o un alumno aventajado) se los coma.
- Segundo juego: aquí puedes trabajar los objetivos específicos de la sesión; mi organización favorita es la de recorrido/circuito; es decir distintas habilidades/estaciones alrededor de la pista y a medida que van superando una, pasan a la otra; de esta forma puedes indivivualizar tus observaciones.
-Tercero y casi el más importante para las alturas de trabajo en que te encuentras: un juego de relajación, con todos sentados si es preciso; tienes montones de juegos (el reloj, el teléfono, los reyes mayos) te recomiendo que busques uno donde los puedas tener en disposición circular.
Por último cómprate un libro: 140 juegos de educación psicomotriz de Manuel Gutiérrrez Delgado (Ed. Wanceulen) http://www.wanceulen.com/
Es magnífico con los juegos muy bien clasificado en función de la capacidad que quieras trabajar.
Recuerda que tu objetivo con la psicomotricidad no debe ser otro que el de conseguir que los niños controlen su cuerpo y sean capaces de situarse en un espacio teniendo en cuenta otros cuerpos y objetos. Trabaja mucho la respiración/relajación (hay mucha música clásica y étnica).
Suerte y consúltame si tienes más dudas.
Disculpa la tardanza.