Primera sesión de psicomotricidad 3 años

Me estoy estrenando como profesora de ed.infantil con niños de 3 años. Tengo que preparar las sesiones de psicomotricidad y no sé por donde empezar. Si puedes orientarme con algunos ejercicios o recomendarme algún libro que me sirva de guía te lo agradecería muchísimo.

1 respuesta

Respuesta
Enhorabuena por tu trabajo porque seguro que, aunque te cueste un poco más de esfuerzo del que tú creías en primer momento, te va a dar grandes satisfacciones.
En primer lugar vamos a tener muy claro qué es la psicomotricidad; existen varias corrientes que tratan de llevar esta materia hacia distintos campos: terapéutica, rehabilitadora, lúdica... Nosotros vamos a tratar el campo educativo enfocado hacia unos niños cuyas cualidades motrices están formándose. De aquí sacamos la primera finalidad de nuestro trabajo con estos niños: PROPORCIONARLES DISTINTAS EXPERIENCIAS EN SITUACIONES VARIADAS; se trata de facilitar que ellos experimenten con su propio cuerpo con libertad; en un segundo paso vamos a intentar que el movimiento corporal se UN MEDIO DE EXPRESIÓN; y en tercer lugar y quizás más importante trataremos de realizar juegos que impliquen la PARTICIPACIÓN DE UN GRUPO, es decir mejorar la relación social de nuestros alumnos.
En este punto te voy a citar dos libros que te pueden servir para casi todo el año, uno como base de tu programación y un segundo como fichero de juegos que puedas incorporar en cualquier sesión:
60 fichas de psicomotricidad
Autores: CRIADO CARO, DIEGO J. CARRASCO, ISMAEL
Editorial Wanceulen
140 juegos de educación psicomotriz
Manuel Gutiérrez Delgado (Ed. Wanceulen)