Fraude Electrónico

Hace cerca de 3 meses y medio fui objeto de un fraude electrónico a través de INTERNET mediante pago de cuentas de servicio telefónico de diferentes operadores. Inmediatamente realicé la reclamación directa al banco mediante presentación personal y mediante derecho de petición escrito con copia al respectivo Defensor del Cliente, para que se me reintegre la suma sustraída. Igualmente coloqué la denuncia penal ante la autoridad competente (Fiscalía). A la fecha el banco como institución formalmente no me ha respondido, solamente he recibido respuesta del Defensor del Cliente, donde éste relaciona una serie de normas y finalmente remata el texto manifestando que realizada la respectiva investigación el banco no es responsable ni está obligado a reintegrarme el dinero.
Comedidamente solicito orientación respecto al procedimiento que debo seguir para que la institución bancaria me reintegre el dinero sustraído, toda vez que la responsabilidad de la seguridad bancaria, considero le asiste al banco y no a mí como usuario del sistema financiero colombiano.
Agradezco por el apoyo y aportes que me puedan bridar para hacer valer mis derechos constitucionales.
{"lat":2.93097610899811,"lng":-75.2815818786621}

1 respuesta

Respuesta
Si el servicio del defensor del cliente de la entidad bancaria no le ha dado la razón a usted, la única solución quele queda es dirigirse a un abogado de oficio o centro municipal de arbitrajes al consumo( en España los hay).
En otro caso y, sintiéndolo mucho, tendrá usted que valorar el coste económico de su reclamación y si le compensa con la perdida sufrida.
Las transacciones por internet pueden ser bastante peligrosas, sobre todo si el que cobra esta en un país distinto al que paga.
Agradezco por la respuesta recibida, no obstante solicito comedidamente su apoyo para profundizar en el caso y poder disponer de suficientes argumentos jurídicos para hacer efectiva la reclamación, toda vez que el caso me sucedió a través de una entidad bancaria en colombia y los movimientos igualmente se registran como pago de servicios de telefónia fija y móvil en colombia a través de la red electrónica de la misma entidad bancaria.
Por lo anterior es importante para mí, que por favor se me apoye por ejemplo con jurisprudencia de las Altas Cortes en Colombia (Consejo de Estado, Corte Constitucional y de otras instancias) sobre casos iguales o similares, donde analizan con profundidad diferentes aspectos, entre ellos el relacionado con el RIESGO FINANCIERO, profiriendo sentencias que obligan a las instituciones financieras a reintegrarle el dinero a las personas que han resultado afectadas con este tipo de fraude.
Nuevamente agradezco por su valioso apoyo.
Atentamente,
CJRG
Siento no poder informarle más. Yo vivo y trabajo en España y no conozco la legislación en esa materia de su país, Colombia.
La entidad bancaria solo ha sido un intermediario entre usted y la compñia de telefonía, sobre las cuales en todas partes hay multitud de reclamaciones por abusos en tarifa
No obstante, en su caso, yo acudiría a las más altas instancias legales de su país, pero solo si fuera gratuito. Aunque solo fuera por darles una lección y sentar jurisprudencia para más adelante.
Agradezco por su inmediata respuesta y comprendo la limitación expresada. Si es posible para tener una respuesta favorable a mi caso, por favor redireccionar las preguntas a un experto en colombia.
Nuevamente mil gracias por su espirítuo colaborativo.
Cordialmente,
CJRG
No olvide puntuar la pregunta.
Agradezco una vez más su manifestación de colaboración y apoyo. Por favor no olvidar reenviar las preguntas formuladas a un experto en Colombia. Mil gracias.