Reclamar comisiones por descubierto

Mi caso es que quería presentar una reclamación delante del defensor del cliente de Caixa Penedés, por cobro indebido de comisiones por descubierto, pero en la normativa de Caixa Penedés dice que sólo se puede reclamar los dos últimos años, y a mi me interesa reclamar desde el año 2005, me podéis decir si eso es verdad, ¿y si vale la pena intentarlo?.

1 respuesta

Respuesta
La verdad que conozco la política de Caixa Penedés ni si existe un plazo legal de dos años de reclamaciones ahora mismo. Pero por reclamar no se pierde nada. En cualquier caso el defensor del cliente de Caixa Penedés no hará que te devuelvan esas comisiones. Normalmente los defensores del cliente sólo emiten y transmiten una opinión, pero que no tiene carácter vinculante. Si yo fuera tú, lo primero que haría es solicitar en la oficina una hoja de reclamaciones (de las legales del Gobierno de España) y presentas esa reclamación. Tras eso te responderán casi seguro. En caso de no responderte favorablemente debes denunciar ante Banco de España, pero para poder hacer eso tienes que tener pruebas de que has reclamado antes a la entidad y que ha pasado más de un mes sin que te respondan o sin una respuesta favorable. Si el cobro de comisiones es realmente indebido Banco de España les obligará a que te lo devuelvan, ellos si puedan ordenar e incluso podrían multar a la entidad si aparecen muchas reclamaciones por el mismo concepto.
A las oficinas les molestan mucho las Hojas de Reclamaciones y les tiran de las orejas si les ponen muchas por lo que es algo que siempre recomiendo hacer antes que nada para que al menos te tomen en serio.
Te paso el enlace para que veas como se debe proceder para reclamar legalmente y donde podrás ver todos tus derechos. Recuerda que para reclamar ante Banco de España debes demostrar que has reclamado formalmente a la entidad con anterioridad y que ha pasado más de un mes de plazo sin que la entidad haya resuelto el problema. También viene bien demostrar que has recurrido al defensor del cliente pero como ya te digo, es raro que el defensor del cliente resuelva nada, son meras figuras representativas ya que pertenecen a la propia entidad.
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html