¿Quién garantiza la entrega de la provisión de fondos?

Hace ya 9 meses cuando formalice una permuta y un prestamos hipotecario, se hizo una provisión de gastos y hasta la fecha tan solo me han pagado del Impuestos de trasmisiones patrimoniales y actos juridicoas (Modelo 600) tan solo el 1% por la permuta cuando debería ser el 7% y el 0,3% solo del prestamos cuando debería de ser el 1%. La gestoría que contrato el banco en mi nombre, pues fui yo el que pague, ha desaparecido. ¿Quién es el garante de la entrega del dinero de provisión de fondos? ¿Es cierto como he leído que las gestorías que realizan esta actividades poseen un seguro para garantizar estos pagos? ¿Se le puede reclamar vía judicial al banco que se haga a cargo de este problemas?.

1 Respuesta

Respuesta
En tu caso tienes dos cosas que hacer, la primera ver si tu propiedad está debidamente inscrita en el registro de la propiedad.
Segundo, pedir al banco por escrito la entrega de tus copias de las escrituras, los justificantes de todos los pagos inherentes a la transacción (notaria, registro, impuestos, ...) y la devolución del exceso de la provisión que hiciste en su día.
El banco te obligó a que fuera su gestoría la que se encargase de todos los trámites, y el banco es el responsable del buen fin de las gestiones, incluido el pago de impuestos.
Haz la reclamación por escrito, y que te sellen y firmen (poniendo la fecha) una copia como acuse de recibo.
Al mismo tiempo dirige una copia del escrito al defensor del cliente de la entidad. Si me dices que entidad es, te diré la dirección del defensor.
También puedes acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España, pero para ello es necesario pasar por el defensor del cliente del banco en cuestión.
Efectivamente mi casa esta escriturada y registrada, ya me aseguré, tengo ademas las copias simples tanto de la permuta como la del préstamo hipotecario, lo único que me falta por tener en mi poder es la liquidación total de los impuestos de las transmisiones y actos jurídicos (+ 15.000 euros), que solo están pagados en parte, la factura de los honorarios de esta Gestoría y la devolución del sobrante, pero en el banco me están dando largas. Ya les he reclamado a través del Servicio de Atención al Cliente con indemnización incluida, a ver que me responden. No se si mandarles un burofax a la oficina pero no sabría directamente a que persona mandarla. Estoy a la espera de la respuesta de este servicio. Por cierto la entidad bancaria esta muy ligada al fútbol profesional en España. Saludos y muchísimas gracias.
Pero me quedo la duda esa de si estas cantidades entregadas como provisión están aseguradas, ¿Sabes algo de eso?
Me extraña que no estén liquidadas totalmente las cantidades correspondientes a transmisiones y actos jurídicos, el registro no habría inscrito la finca, o aparecerían cargas relativas a esas cantidades en la nota simple que has consultado.
No se si estarán aseguradas esas cantidades, pero el banco, como gestor, tiene la obligación de responderte.
Si hace más de quince días que pediste explicaciones a través del defensor del cliente y no te han respondido, puedes hacer una reclamación al Banco de España.
Entra en la web www.bde.es, allí encontrarás la forma de hacer la reclamación.
También puedes pasarte por la oficina de información y defensa del consumidor de tu ayuntamiento.
El banco tiene la obligación de darte las liquidaciones de todo y devolverte el exceso de provisión.
No desistas y adelante.
Hicieron la declaración de impuestos de transmisiones y actos jurídicos cometiendo un error en la aplicación del porcentaje, por eso están registradas. De todas formas muchísimas gracias por tu interés y en ello estoy en reclamarles al Banco la liquidación del fondo de provisiones.