El BBVA no me permite sacar mi dinero de la cuenta que tengo a plazo fijo.

Somos dos titulares en la cuenta a plazo fijo, mi tía a fallecido y yo no soy heredera, no tengo nada que ver con la herencia, y así se lo he demostrado a la Entidad aportando las ultimas voluntades de la difunta.

Me interesa sacar mi 50%, les pido que bloqueen la parte de mi tía para los herederos, pero yo quiero mi dinero, no tengo porque esperar a que los herederos acepten la herencia.

Y me dicen que no puedo sacarlo, que debo esperar al vencimiento. Acepto la penalización que corresponda, pero el resto de mi dinero lo quiero retirar.

Es con el único Banco que he tenido el problema, estábamos en 5 entidades mas, y todo ha ido perfecto, pero el BBVA, no quiere, ni con penalización.

¿Qué puedo hacer?, ¿Haya Jurisprudencia al respeto?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que puedes hacer es volver a la oficina e indicarles que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera una mala práctica demorar una operación solicitada por un cliente y que en caso de que esa demora te genere algún tipo de perjuicio (no puedas atender algún pago, no puedas contratar una inversión alternativa más rentable) vas a reclamar el lucro cesante o los daños y perjuicios.

En caso de que la conversación no os lleve a ningún sitio yo me llevaría por escrito (dos copias, deben sellar y fechar una para ti) una carta explicando la situación, la documentación de que dispones y pedir el reembolso y que te expliquen la negativa anterior cuando tú piensas aceptar la penalización del reembolso (podrán cobrarte pero no pueden negarte tu dinero).

De hecho no tienen por qué cancelar la imposición, lo que tienen que hacer es un reembolso parcial.

A lo que voy, ese escrito tienen que contestarlo en un plazo máximo de 2 meses (es demasiado largo, pero no hay otra alternativa y suelen responder antes, de hecho, cuando presentes el escrito probablemente se vuelvan más dialogantes)

Si en dos meses no responden o la respuesta es negativa, te queda la vía del Banco de España (por eso es importante el justificante de la reclamación). El 70% de las veces, el Banco se inclina hacia el consumidor y se puede hacer por internet (en mi página web tengo cosillas al respecto por si quieres ver más).

En reclamaciones bancarias casi nada va a la vía judicial, sino que se resuelve en la Entidad o a través del Banco de España.

Si necesitas algo más, dímelo.