Accidente con ciclista

Hace un par de días me vi implicado en un accidente de circulación. Conducía mi coche por un puerto de montaña y al adelantar a unos ciclistas que iban en mi mismo sentido no vi a otro ciclista que circulaba en sentido contrario. Éste ciclista tuvo que esquivarme y al hacerlo cayó al suelo fracturándose una muñeca. Creo que la culpa del accidente fue mía y así lo reconozco pero mi duda es a la hora de rellenar el parte de accidente ¿cómo tengo que hacerlo para no tener problemas con el seguro? ¿A qué puede agarrarse el seguro para no hacerse cargo de la indemnización?

1 Respuesta

Respuesta
Es muy importante dar la declaración del siniestro tal como fue, pero dando firmeza a lo que quieres y debes reflejar, es decir, en el parte haz constar que por mirar al grupo no te diste cuenta del que venía de frente yendo hacia él y este para intentar no golpearse de frente tuvo que hacer maniobra de esquivarte, yendo a parar contra el suelo por tu culpa.
Si lo dices así, nadie ni nada podrá evitar que tu Cía. aseguradora se exima de tener que pagar, en realidad así fue y así lo debes contar.
Por otra parte aunque no haya colisión, están dando claridad a la declaración, evitaste a un grupo y fuiste contra uno solo, todo se produjo por evitar daños mayores, que sería haber atropellado al grupo.
No creo que te pongan más impedimentos, si lo hiciesen dile al ciclista que te denuncie, la Cía. será responsable de las indemnizaciones que se impongan y no les quedará más remedio que pagarle al poblé ciclista sin problemas. El hecho de haber sido atendido en un centro hospitalario o un médico, ya es causa de dar parte al juzgado y abrirse diligencias por ello, por lo que estará ya el tema en juzgado sin ningún problema a falta de la ratificación de la denuncia por parte del ciclista.
Si la Cía. es de las normales del mercado, no hará otra cosa que ponerse manos a la obra respecto del ciclista, proporcionarle los médicos necesarios para su pronta recuperación y hacerle seguimiento de la lesión para que sea lo menos costosa posible.
No quisiera abusar de tu amabilidad, pero me gustaría saber tu opinión sobre la descripción del accidente que adjunto. ¿Es suficientemente clara?
"El vehículo A circula por carretera XXX de XXXXXX hacia XXXXX. Aproximadamente en el Km 12 realiza maniobra de adelantamiento para sobrepasar a un grupo de ciclistas. Manteniendo la atención en el grupo de ciclistas el conductor no se percata de la presencia de otro ciclista, el vehículo B, que circula en sentido contrario. El vehículo B debe realizar una maniobra brusca para evitar la colisión con el vehículo A cayendo al suelo".
Muchas gracias.
Perfecto, deja clara tu culpabilidad y no creo que puedan poner objeciones al respecto, no obstante si se da alguna objeción o comentario no dudes en contactar conmigo.
Muchas gracias por tu ayuda. Me gustaría hacer una última pregunta. El ciclista accidentado no quiere firmar el parte porque aunque está de acuerdo con la descripción del accidente no quiere comprometerse firmándolo. ¿Es esto importante? ¿Nos puede perjudicar de alguna forma a alguno de los dos?
Gracias de nuevo.
No es importante y ni perjudica ni beneficia, otra cosa es que hubiese sido un vehículo en lugar de un ciclista, en este caso el hacer el parte amistoso vincula a las entidades que tienen convenios entre sí y tienen que cumplirlos.
Como te digo no es trascendente, tu das parte a la Cía. y luego ésta se pone en marcha sin problemas.