Desesperada seguro hogar

Hace casi 4 meses me dirigí vía telefónica a mi aseguradora de hogar (Regal) debido a que el propietario del local ubicado justo debajo de mi vivienda tenía una pequeña gotera. Dicha compañía me envió un técnico para verificar de donde provenía esa fuga de agua. Después de picarme por diferentes sitios del baño y dejarlo como un colador no encontró la causa de dicha gotera así que dio parte a la compañía y se fue. Al cabo de varios días volvieron a enviar otro técnico para ver si éste podía esclarecer la causa y efectivamente dio con ella. Se debía a una fuga en un desagüe de la cocina. Rellenó el papel de la compañía y comentó que pasaría el parte y se pondrían de nuevo en contacto conmigo. Después de esperar días y días y viendo que nadie daba señales de vida llamé a la compañía y hablé con uno de sus operadores, el cual me informó que debía ser el dueño quien arreglara la causa de la fuga ya que eso no estaba contratado en la póliza pero si los daños acasionados. Se procede al arreglo y la compañía envía peritos para valorar daños. Después de varias visitas y nunca sin poner impedimentos, se nos comenta que se deberían cambiar todos los azulejos ya que los que hay puestos no se encuentran en el mercado. Parece ser que no hay inconveniente por ninguna de las partes pero una vez se marcha el operario vienen los problemas.
Después de días de espera para que nos relizaran la llamada donde poder concretar día y hora para iniciar las obras llega la mala noticia: la compañía se niega a hacer el arreglo que se indicó en un principio debido a que la estética del lavabo está rota y la opción que nos ofrecen es tapar todos los agujeros con mármol, o bien una indemnización de 800 euros (si debo pagar material y mano de obra no me llega para nada). ¿A qué viene eso? Pues bien se refieren a que el baño presenta unos azulejos blancos detrás del lavabo que a penas se ven y que se colocaron hace más de 30 años cuando hubo otra fuga de agua (estos ya estaban cuando se contrató la póliza).
Debido al desacuerdo por ambas partes me dirigí a la oficina del consumidor y puse denuncia. Ahora ha llegado la primera respuesta por parte del defensor del asegurado donde nos indica que debemos contratar de manera particular un perito para ver si entre los dos se ponen de acuerdo, si no es así deberemos de contratar otro y si así tampoco deberemos acudir al juez.
Mi consulta es:
1. ¿Por qué cuando realicé la póliza nadie vino a visitar la vivienda para ver si había algún desperfecto?
2. ¿Qué culpa tengo yo de que el técnico que vino por primera vez fuera un inepto?
2. ¿Cómo funciona esto de contratar un nuevo perito? ¿Quién carga con los costes una vez se soluciona el problema?
3. ¿Es recomendable seguir adelante o mejor conformarse con lo que me ofrecen aunque salga perdiendo?
Muchas gracias por vuestra ayuda
La verdad es que estoy desesperada y veo que siempre pagamos los platos rotos los mismos.

3 respuestas

Respuesta
Son muchas cuestiones las que debes tener en cuenta, pero intentaré darte aclaraciones y posibles opciones:
Punto 1: La aseguradora te pide descripción del bien cuando suscribes el seguro, m2, si tienes alarma, situación, si tienes puerta blindada, valores, etc., con esto es suficiente aunque no pasen a verlo, el verlo es una opción que pueden utilizar, si no lo hacen pasan por tu palabra y se hacen cargo de la descripción del bien, asumiendo las coberturas de la póliza y que el estado del piso es bueno.
Punto 2.1 - Suele haber ineptos, pero esto es subsanable, el que fue la primera ocasión va a tasar y ver los daños y sin tener en cuenta la póliza da su criterio, pero como te digo es el perito que es un contratado, luego quien decide es la aseguradora en base a unas condiciones de contrato.
Punto 2.2 - La opción de un nuevo perito es un derecho que tu tienes en base a la Ley de contrato de seguro, es la parte que ira en tu nombre y técnicamente se intentará arreglar con el perito de la compañía de seguros. Te recomiendo que lo envíes si quieres sacar algo más, este perito lo tienes que pagar tu, por lo que antes de que te pasen a peritar tienes que convenir con él cuanto te cobrará. No suelen ser muy caros, todo depende del importe de los daños y de las gestiones que tenga que hacer, pero como te digo es importante que lo hagas si quieres sacar más. Casi seguro que lo que te cuesta el perito lo sacarás en la indemnización, por lo que por probar no pasa nada.
A este respecto anterior, te recomiendo que vayas a un gabinete de peritos, siempre tienen especialistas para hogar y pueden sacarte del apuro con mayor profesionalidad, en el colegio de agentes de seguros, de peritos, etc., te pueden recomendar.
Punto 3: Creo que ya te he contestado, pero yo seguiría adelante, si el perito comprueba que hay que sacar, puedes estar seguro que si llevas el caso a un juzgado podrías cobrar lo que diga este perito con facilidad, por eso, por probar no pasa nada y como te digo sacarás para pagar al perito como mínimo.
Espero haberte dado un poco más de luces, pero es importante que tengas un apoyo cuando hagas un seguro, yo te recomiendo que contrates a través de un Mediador, ellos suelen hacer este trabajo de tener que sacarte de algún apuro con las aseguradoras, suelen presionar a éstas y obtener resultados muy positivos.
Un saludo y si precisas más aclaraciones ya sabes, vuelve a contactar conmigo.
Buenos días Macarti!
Muchísimas gracias por tu ayuda y consejo la verdad es que soy inexperta ante estos temas y me llevan muchos quebraderos de cabeza pero viendo lo visto... seguiremos hacia adelante. Ahora estoy en busca de un perito que pueda llevarme los trámites. Ante esta questión tengo una pequeña duda, cuando buscom información me aparecen gabinetes donde hacen peritajes jurídicos, ¿eso quiere decir que están todosm los ramos incluidos o debo buscar alguno en especial?
Como dije anteriormente, muchísimas gracias por tu ayuda.
Un saludo
En esos gabinetes tienen peritos de todo tipo, en general un perito suele ser de riesgos diversos, de autos o de sanitarios, son los tres tipos que suele haber, pero como te digo en esos gabinetes recomiendan al más adecuado según el caso.
Respuesta
1º, es irrelevante. La garantía de daños estéticos se aplica para los casos donde se rompe la estética pero siempre dentro de un mismo hueco. Si hay azulejos de diferentes tipos no se produce rotura de continuidad estética ya que de hecho no la hay. Otra cosa sería que habría azueljos diferentes en paredes diferentes, entonces la conitnuidad estética se limitaría a esa pared. Lo mismo sucede con la loza sanitaria si son del mismo color y modelo habría continuidad esética pero solo en ese caso.
2º No tienes ninguna culpa, pero lo tienes difícil pues son daños propios causados por la localización de la avería y es algo normal y poder demostrar tal ineptitud resultaría muy complicado.
3º, Efectivamente, lo que más te conviene es como mínimo que acudas a un perito de tu provincia, mira en las páginas amarillas y veras unos cuantos gabinetes periciales, solicita una entrevista, y lleva toda la documentación de que dispongas, y pide un presupuesto. El contratar un perito, se llama nombramiento de peritos, y de ese modo haciéndolo así, obligas a la compañía a designar perito de modo oficial y luego tu perito y el de la cía han de negociar y realizar un acta pericial y si es con acuerdo ahí termina todo pero si no lo habría se llegaría a la tercería, un perito tercero desigado por las partes que es quien terminaría decidiendo.
Respuesta
Laliob, te informo:
Efectivamente, la garantía de los estéticos únicamente procede cuando la estética no se encuentre rota (aunque apenas sea visible).
La opción que le ofrece la compañía radica en un punto del condicionado en el que le informan que ellos ponen los profesionales a su servicio (para que no tenga que buscarlos, pero efectivamente, si no hay cobertura para el siniestro, lo tiene que reparar por su cuenta o como le comentan en este caso, le cubren únicamente el desplazamiento del profesional)
Si ha iniciado reclamación para revisar por otras vías, la segunda peritación que le ofrecen es a su cargo, en caso de que haya diferencia de una a otra (diferencia bastante grande) se ofrece una tercera peritación para llegar a acuerdo en la que le corresponde abonar el 50 por ciento, y el otro cincuenta lo abone la compañía aseguradora.
Aún así, yo a las malas, lo que contrataría sería un abogado, antes que un perito, para reclamar la mala localización del profesional. No obstante, haz referencia a la compañía en este asunto, para ver si ellos te hacen la reclamación de daños frente al profesional. Reclámales esto, e informa que no guarda relación con el siniestro, ya que lo que se está tratando ahí es una responsabilidad civil del primer fontanero asignado.
Cuando eso quede resuelto, te recomendaría la opción de asistencia, ya que la estética ahí no entra (por los azulejos blancos). Pero todos los daños que no sean por humedad, sino porque el fontanero ha localizado mal lístalos y envíalo a la compañía reclamando lo que te decía de la responsabilidad del profesional. Es un proceso lento, sabes que las compañías a veces les cuesta pagar, pero hay que tener muy claro lo que se le exige y te pertenece.
Perdona por la demora, he tenido problemas para cargar la respuesta...