Daños estéticos a terceros

Hace unos meses solamente hicimos una reforma de importancia en mi actual vivienda. En dicha obra, la persona responsable, disponía de un seguro propio para caso de accidente, pero nosotros aun no disponíamos de póliza de seguros.
En esa obra taladramos una de las paredes del vecino, haciéndoles un agujero. La compañía del responsable de la obra dice que le arreglan el daño y le pintan la pared que ha sido dañada, pero la vecina nos reclama que quiere que le pintemos la habitación entera. La aseguradora del responsable de la obra se niega a hacerlo por lo que la compañía de la vecina nos lo está exigiendo a nosotros como propietarios del piso.
Tengo entendido que la mayoría de aseguradores sólo cubren daños estéticos al asegurado y nunca a terceros, y que a éstos se les paga únicamente el daño producido, es decir, la pared dañada, pero su aseguradora nos exige que realicemos el pago de lo que costaría pintar la habitación completa.
No creo que deba de afrontar esos gastos, pero no se de qué manera hacérselo ver a su compañía de seguros, ya que creo que deberían de ser ellos los que pagaran dicha cantidad.
Por favor, si pudieran ayudarme o explicarme qué es lo que debo hacer se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
En principio se tendrían que poner de acuerdo las dos compañías. La empresa que le ejecutó la obra tiene que tener un seguro de responsabilidad civil y en este caso, cubriendo los desperfectos que puedan acasionar a un tercero (vecino). Ellos habrán dado parte a su compañía de seguros y la compañía habrá mandado a un perito para ver los danos ocasionados. Le recomiendo que pida el peritaje a la compañía y se lo entrague a su vecino y que se ponga de acuerdo con ellos. Por su parte considero que puede estar totalmente cubierto y tranquilo.
Hola otra vez experto.
El problema en el que nos encontramos, es que la aseguradora del vecino dice que no tiene porque ponerse en contacto con la aseguradora del que efectuó la obra, y se dirige directamente a nosotros por ser los dueños del piso.
A su vez, la persona que realizó la obra dice no pagar más que la pared dañada, y las compañías no quieren ponerse en contacto entre ellas.
No se si me tendría que dirigir a la aseguradora del vecino o a la aseguradora del que ejecutó la obra para subsanar este tema.
Muchas gracias otra vez.
¿La empresa que ejecutó la obra dice no pagar más que la superficie dañada o la aseguradora?. Si es la primera posiblemente no haya dado parte, por tanto, quieren evitar cualquier tipo de responsabilidad y si es la aseguradora tienen que ponerse forzosamente en contacto con algunas de las partes, para realizar el peritaje. También otra posibilidad es que su vecino pretenda más de lo que realmente en si es el daño. De todas formas pida el peritaje a la aseguradora que le hizo la obra, muéstresela a su vecino y si no está conforme... tendría que entrar a jugar la justicia.