Problema con seguro decenal

Tengo un problema con un seguro decenal que se hizo con la Caixa, intentaré ser breve. Después de muchas gestiones donde me marearon hasta casi desistir, consigo que me pongan en contacto con una persona a través de email, y le cuento mi problema, que consiste en filtraciones en el castillete de mi azotea, problema que había reclamado al seguro de mi vivienda que también es de la caixa, y el perito que me visitó me dijo directamente que era un problema del seguro decenal. Con mucho trabajo consigo la póliza en cual figuraba que cubría los daños de obra secundaria (que es de los que se trata), y cuando se lo digo, me dice que posterior a esta póliza se hizo un suplemento donde se suprimían esos daños, cuando se la solicito me envía un modelo estándar donde no firma nadie, y al reclamarle la original me dice que la tiene que solicitar a Madrid al archivo y de eso hace ya más o menos 1 mes y sigo sin recibir noticias. Tengo un par de pregunta a ver si me puede ayudar alguien:
¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta tomar otras medidas, y cuales me aconsejan?
¿Puedo reparar yo los daños por mi cuenta y guardar las facturas? Es que como sigamos así nos metemos de nuevo en tiempo de lluvias y volvemos a tener problemas.
Agradecido, espero respuestas. Saludos.
{"lat":37.3941640701238,"lng":-5.95321655273438}

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, hay que distinguir si su póliza decenal es una póliza mediada, es decir, que la hiciera Usted, en su día, a través de un mediador o corredor de seguros, o si bien la hizo usted directamente en la Sucursal de una entidad aseguradora. Asimismo, habría que distinguir si solicitó usted una copia de esa póliza a su compañía o a su mediador o corredor. De ahí que pueda existir la demora. Además, también será esta cuestión importante a la hora de dirimir responsabilidad si es que el suplemento que se hizo de la póliza fue sin su autorización como usted parece que da a entender.
En cualquiera de los casos, usted podrá tener una copia de las pólizas y suplementos en el acto si acude a la Sucursal provincial de su cia de seguros, aunque también podrá gestionarlo con el mediador o corredor, a quien la ley obliga también a proporcionárselo. Esas copias pueden proporcionársela en el acto.
Si existe un suplemento posterior de la póliza, la lógica obliga a entender que se hizo con su consentimiento, pues, si no fuese así, su mediador de seguros o entidad aseguradora verían comprometidas su responsabilidad, algo que se evita que ocurra, ya que a veces la confianza sugiere hacer las cosas de forma verbal.
Generalmente, este tipo de seguros requiere de un cuestionario que el asegurado debe rellenar y firmar. Quizás lo que usted solicita es esto o bien su autorización para realizar suplemento que debe ser escrita.
El seguro decenal se hace por un período de 10 años y salvo exclusiones específicas, responde por los daños que la vivienda sufra como consecuencia de una construcción o rehabilitación deficiente.
Usted puede perfectamente reparar por su cuenta, guardar las facturas, estudiar su contrato de seguro y posibles suplementos y valorar la posibilidad de presentar demanda si procede. Si son daños importantes, ha estudiado bien su contrato de seguro y hay viabilidad para demandar, yo además le aconsejo que se gaste el dinero en informe pericial independiente antes de reparar.
Muy buenas, en primer lugar agradecer la rapidez en la respuesta, y comentarte que el problema es que el seguro decenal lo hizo la constructora/promotora a la que compré mi vivienda, la cual cerro por quiebra y ya no existe, y no se si así tienen que pedirme autorización para la modificación de la póliza.
La Póliza se firmo en la oficina de la Caixa directamente, y entiendo que ellos debería de hacer las gestiones oportuna, así como facilitarme el presunto suplemento, al menos es lo que entiendo por su información.
Le ruego me aclare. Saludos.
Por lo que usted me comenta, el seguro decenal lo contrató la constructora de las viviendas o de su vivienda y, por tanto, cuantas modificaciones se hayan hecho, debió ser con el consentimiento de dicha constructora, aunque ninguna aseguradora podrá poner límites a lo que la ley estipula en estas circunstancias.
En este caso, debido a que sería prácticamente inútil reclamar a una empresa en quiebra; su única baza factible es reclamar como propietario de la vivienda, por el seguro decenal a la aseguradora donde esté contratado. Las reclamaciones le aconsejo que siempre sean por escrito y lo que le contesten igualmente en papel timbrado por la cia por escrito.
La compañía de seguros está obligada a aperturar parte de siniestro y a seguir el procedimiento establecido, exija siempre la referencia del siniestro. Asimismo, le tendrán que enviar, si no lo han hecho ya, a un perito que valore los daños y dirima si éstos quedan dentro de las coberturas garantizadas en la póliza. Tanto si están incluidas como excluidas deberán comunicárselo por escrito por correo ordinario o bien en la sucursal donde gestione este asunto.
Tanto si atienden su reclamación, como si no, entiendo que usted deberá reparar los daños para evitar daños mayores aún, por lo que, como le decía, si son daños de importancia, contrate a un perito independiente que le haga un informe, repare, guarde facturas de pago y demande a la Cia de Seguros si hay viable. Esa viabilidad será algo que deberá estudiarle un profesional con las características de su caso concreto.