Accidente entre moto y coche en cruce con preferencia

Circulando por una vía preferente de dos carriles para el mismo sentido de dirección en el cual el carril izquierdo se va haciendo cebreado quedando por tanto solo un carril en esa dicha dirección, me dispongo a girar a la izquierda señalizandolo con el debido intermitente. En el instante en el que giro oigo un derrape de una moto invadiendo el dicho cebreado impactando contra el lateral izquierdo de mi vehículo, él se disponía a seguir recto por lo tanto intentaba adelantarme por la izquierda. Cual es su opinión al respecto, esta claro que la culpa es del motorista pero me quiero asegurar.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, tal cual me lo describe la responsabilidad es del motorista, pero para ganar una reclamación no basta con tener razón, sino que hay que poder demostrar tenerla, y eso a veces lo cambia todo.
   Es fundamental que en la Declaración Amistosa de Accidente hayan espefificado lo ocurrido, dejando constancia que la moto no respeta su ceda el paso (si su carril se acaba tendrá uno), o que realiza una adelantamiento antirreglamentario. Si dichas circunstancias no quedan claras, es posible que entre compañías, y en el mejor de los casos, no haya acuerdo. Y si digo en el mejor de los casos es porque un giro es una maniobra más penada que un adelantamiento, además de que las motos, dentro de un poblado, pueden adelantar indistintamente por la derecha e izquierda, ya que tienen exactamente la misma visibilidad, no como un coche, que tiene situado el volante a la izquierda.
   Desde mi experiencia, si no hay acuerdo entre las partes, ni una declaración amistosa que refleje la responsabilidad clara para el motorista, el siniestro siempre acaba en tablas, al no poder demostrar las compañías lo ocurrido con pruebas, debiéndose reparar cada uno sus daños.
   Un saludo.
   PD: por favor, si no tiene más dudas, cierre la pregunta y valore la respuesta.
Buenas tardes
No se hizo declaración amistosa ya que el motorista estaba siendo atendido en la ambulancia... La policía hizo hoja de campo(atestado)¿Bastaría entonces con presentar una copia del atestado, donde aparece el croquis de la colisión en el taller para que la enviaran a mi aseguradora? Si necesitas que te de más información dímelo...
Muchas gracias por tu ayuda
Si ha intervenido la autoridad, mejor que mejor. El atestado completo lo solicitará directamente tu compañía a la Policía, previo pago de las tasas correspondientes, y por supuesto deja que lo hagan ellos, ya que el coste va desde los 24 Euros hasta los 400 que llegué a pagar yo una vez en Madrid. Eso sí, lo que debes de tener en cuenta es que tarda una media de un mes cuando no hay lesionados, y cuando los hay, se envía al juzgado, teniendo entonces que enviar a un abogado a solicitarlo, por lo que se puede demorar todo dos semanas más.
   Ahora bien, el atestado sirve para dirimir la responsabilidad cuando las partes no se ponen de acuerdo en lo ocurrido. Pero si el motorista le cuenta a su compañía la maniobra que ha hecho (sin maquillarla ni alterarla), no hará ni falta el informe policial, ya que le aceptarán la reclamación a tu compañía de forma casi automática.
   Los plazos de reclamación: desde que la compañía responsable recibe la reclamación de la perjudicada, dispone de 15 días hábiles (tres semanas) para dar una respuesta, y esa respuesta puede llegar el día 2 o el 21, siendo un plazo inamovible. Ahora bien, una vez que se intercambian las versiones, si ambas compañías ven que son dispares, una de ellas puede solicitar a la otra que se dé de baja la reclamación mientras se recibe el atestado.
   Espero haberte podido aclarar un poco más tus dudas. Y si no tienes más, por favor, cierra y valora la respuesta, para que no me quede como pendiente de resolver.