Siniestro total=indefensión total?

Hace 2 semanas tuve un accidente con mi coche, un Peugeot 206 matrícula BXM, después de que se reventara uno de los neumáticos y acabara en un quitamiedos. El golpe no fue muy fuerte, pero afectó al lateral derecho, la rueda, chapa y saltaron los airbags.
¿La peritación dictamina que los daños superan los 4000? +Iva, y el valor venal del vehículo es menor, ¿por lo que me lo dan por siniestro total y se apresura en enviarme un cheque nominativo por valos de 2600?. En definitiva que me encuentro con un vehículo inútil y un dinero con el que no puedo comprar otro que me dé el mismo servicio.
He leído en internet que el seguro debe de dejar indemne el objeto y personas aseguradas antes del accidente, y que hay jurisprudencia en la que le juez vio que con ese dinero no es posible comprar otro vehículo que diera el mismo servicio. http://musicagoralegal.mforos.com/9[....]o-reparacion-coche-o-perdida-total/
¿Qué le parece?

1 Respuesta

Respuesta
Es muy complicado el tema. En la web de la Dirección General de Seguros, en concreto en este enlace: http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/SOA5.pdf explican que en caso de que la compañía aplique la indemnización por valor venal debe aparecer expresa y claramente en el contrato de seguro, es más, con firma expresa de la cláusula en cuestión, cosa que ninguna compañía hace.
Digo esto para hacerte ver que es supercomplejo el tema.
Yo siempre recomiendo que no se acepte la primera indemnización que ofrece la compañía, y que se regatee. Si te ofrecen 2.000 y la reparación es 4.000, pide 3.500 para que bajen a 3.000 y que te dejen los restos del coche. Con ellos y 3.000 euros seguro que encuentras un taller que con piezas de desguace te lo repare.
Es la mejor solución, ya que la ley está de parte de la cía, puesto que en teoría el seguro no puede suponer que nos enriquezcamos en caso de siniestro y supuestamente que te reparen tu coche con piezas nuevas es enriquecerte...
En fin, peléalo y regatea, puesto que perido lo tienes.
Muchas gracias por la guía, pero el seguro se enrrocó en que no había nadie a quien reclamar y no había opción de regatear... incluso llegué a solicitar el dinero dispuesto para letrados, pero se me negó.
Al final desistí y decidí subastar los restos entre desguaces y particulares... hasta que lo vendí :S y asunto zanjado :D
Muchas gracias.