Normalmente, la cia es soberana para hacer lo que quiera. El peritaje es un elemento que no es decisorio, sino es un elemento informativo. El perito indica que bajo su punto de vista el siniestro es tal y la reparación debe ser cual. La cia tiene a los péritos para velar por sus propios intereses económicos, piensa que el beneficio de una compañía estriba en cobrar primas y no tener siniestros o pagar por ellos lo menos posible. No creo que se guien por el corazoncito, salvo que conozcas a alguien de muy arriba, tengas un primo dentro que lo pueda solucionar, o que se aparezcan los santos y a alguien se le ocurra decir que te deben pagar más dinero de lo que dice el périto.
Lo normal, es que se guien por ese informe y te paguen pura y exclusívamente el valor venal del vehículo al haberlo declarado siniestro total.
Si tuvieras a alguien a quién demandar por daños y perjuicios sería una cosa muy distinta, pero como a los ladrones no les has pillado, me temo que la cia actuará correctamente, cumplirá con su compromiso contractual y a ti no te quedará más remedio que comprar otro coche por 2.200 euros menos de lo que te costaría si la cia no te hubiera dado nada.
La única fórmula que tienes de conseguir algo más de pasta, es contratar un peritaje particular, indicando a la cia que no estás de acuerdo con la valoración, debe ser un experto que deberá tasar el valor real del coche con sus accesorios (cosa que si no estaban incluidos en la póliza, la cia denegará, pero por intentarlo que no quede), ver si coincide con el valor que te entregan, aunque no creo que ande muy lejos, si te llegan a 3000 o 3500 euros ya sería un logro.
A partir de este segundo peritaje, la cia deberá ponerse de acuerdo con tu propio perito en la cantidad definitiva, siempre teniendo en cuenta que la cia sólo subirá la indemnización si efectivamente no te han dado el valor venal sino algo menos, cosa que tal vez haya ocurrido.
Asi que, que tengas suerte y a ver si subes un poquito la cantidad que te han dado, aunque no quiero engañarte, es difícil y tal vez no te compense la contratación del perito que tendrás que pagar de tu propio bolsillo.
Un saludo
Jaime Feiner
j.feiner.catocc@gmail.com