Problemas con cambio de nombre seguro multigarantia

Compre a través de ebay una video consola Play Sation 3 que a parte de otros artículos incluía un seguro multigarantia de 3 años con la aseguradora DOMESTIC & GENERAL. La compra la realice el día 11 de Diciembre del 2008, el pasado verano se me rompió la consola. Me puse en contacto con la aseguradora y me dijo que para poder repararla tenia que ser el titular de la póliza. Me puse en contacto con el vendedor (titular de la póliza) de la consola para enviarle un escrito y realizar el cambio de nombre del titular. Después de varios contactos con el vendedor sigo sin recibir la documentación para realizar el cambio de nombre. ¿Es esto denunciable? ¿Adonde debo acudir? Mi interés prioritario antes de dar lugar a denuncias es realizar el cambio de nombre para reparar la consola mediante el seguro multigarantia.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpe pero no entiendo muy bien su pregunta. Usted ha comunicado a la aseguradora la avería. Y esta le dice que para ello, ha de ser usted el titular de la póliza. Pues bien, entiendo que si usted remite a la aseguradora la documentación de la operación realizada a través de ebay, así como su escrito al anterior titular, eso les debe servir como justificante de que usted es el nuevo titular del aparato y hacerle con ello un cambio de nombre en la póliza para que usted figure como nuevo tomador porque como nuevo adquirente tiene usted derecho a subrogarse en los derechos y obligaciones del antiguo tomador.
Lo que ocurre es que la Ley exige que el antiguo propietario comunique a la aseguradora la transmisión del objeto en el plazo de 15 días desde la transmisión y es evidente que esto no lo hizo en su momento el anterior propietario, seguramente por desconocimiento o dejadez. Me parece entender de su pregunta que ese es el paso que le falta para que se lo pongan a su nombre.
Si es así, lo único que puede usted hacer antes de emprender caminos judiciales es poner un burofax al anterior titular exigiéndole la conformidad de la transmisión para poderla presentar ante la aseguradora.
Si esto ya lo tiene y es de la aseguradora de quien espera la respuesta (disculpe pero ya le digo que no sé muy bien de quién está usted pendiente), entonces debe usted hacer una reclamación a la aseguradora por medio fehaciente (burofax por ejemplo), adjuntando toda la documentación del contrato, así como el escrito de conformidad, en su caso, del vendedor.
Eso servirá de ultimátum antes de, en su caso, emprender acciones judiciales. Y hágalo cuanto antes porque la acciones en relación con contratos de seguro, como cualquier otra acción, prescriben.
Si necesita otra aclaración, estoy a su disposición.
Hola!
Lo que no tengo es el escrito con el consentimiento del anterior propietario. Me he puesto en contacto con el por teléfono varias veces, quedamos en que yo le enviaba por correo electrónico el documento y el me lo remitía a mi firmado y con su consentimiento por correo ordinario. Pues aun no he recibido el escrito. Volví a hablar con el después de muchas llamadas sin contestación por su parte y un sms que le envíe y no me contesto. Me dijo que si me lo había enviado y yo le dije que no había recibido nada. Volvimos a quedar en que yo le enviaba de nuevo el e-mail con el documento y el me lo enviaría por correo. Aun no lo he recibido, de esto ya hace un mes por lo menos y no contesta mis llamadas. Me esta ignorando y al final el seguro que supuestamente compre con la consola no me va a servir para nada.
Ok, pues como te decía efectivamente la Ley de Contrato de Seguro exige al tomador de la póliza que en caso de transmisión del objeto, está obligado a comunicar al adquirente el seguro existente y al asegurador la transmisión. Por eso yo creo que la aseguradora te está dando largas para evitar el siniestro, diciendo que no tiene la comunicación oficial del tomador.
Intenta explicárselo a la Compañía de Seguros, remitiéndole copia de tus emails con el vendedor, a ver si te da alguna solución (por ejemplo, copia de la documentación que acredite la compraventa, se me ocurre) y "amenaza" con ponerles una reclamación porque tú no tienes la culpa de esa falta de seriedad del anterior propietario.
En caso de que ésta no te ofrezca soluciones e insista en que necesita el consentimiento del tomador anterior, no te queda otra que enviar un burofax al vendedor, reclamándole el documento de acuerdo con las condiciones que pactasteis en la compraventa y si no hay respuesta, interponer acciones judiciales contra él.
Habla con la aseguradora a ver si te da una solución, porque no lo veo tan complicado si tú eres capaz de acreditar la compraventa de alguna manera, y, al haberlo hecho por internet, supongo que algún documento tendrás.
Mucha suerte.
A la aseguradora lo que le puedo enviar es el email que me envío ebay como que yo había ganado esa subasta, esta mi nick y mi nombre, el código de la oferta y el nombre y nick del vendedor.
También tengo el ticket del giro postal que hice a nombre del vendedor para pagarle la consola y la copia de la póliza del seguro que me envío el vendedor junto con la consola.
Gracias! Saludos!
Pues prueba con toda esa documentación con la aseguradora, pero es probable que no sea suficiente ya que no tienes ningún contrato de compraventa o similar, que acredite titularidades. Pero inténtalo de todas formas y ponte un poco "serio". Diles que el objeto asegurado es la consola, y pueden constatar que se trata de la misma que aseguraron y que tú no tienes la culpa de que el vendedor sea tan poco serio.
Si no hay suerte, tendrás que apremiar al vendedor con un sustillo mediante burofax.
De acuerdo, seguiré tu consejo. Contactare con la compañía aseguradora y le expondré mi problema. Y si no se puede de esa forma le enviare un burofax al vendedor a ver si de una vez me envía la documentación.
Si me surgiera otro problema ya te lo comentaría. Muchas gracias por tu ayuda!