Reclamación prima con póliza sin firmar.

Desde una aseguradora me han solicitado un certificado de siniestralidad donde demuestre que no he tenido siniestros en los últimos 10 años para asegurar un vehículo muy particular a buen precio. Esa documentación me la exigen al final de la contratación online de dicho seguro (¿pueden hacerlo así, cuando la contratación ya se ha producido? ¿Por qué no pueden ellos acceder a mi historial cuando otras aseguradoras ya lo han hecho?). El caso es que me advierten que pueden aplicarme un suplemento si no presento este certificado en el plazo de 45 días (ya me han efectuado el cargo bancario, aunque todavía no he firmado nada). En caso de conocer esta situación seguramente hubiese aplazado la contratación o bien desechado la idea.
Asimismo, en respuesta a la solicitud efectuada a mi anterior aseguradora sobre el envío de este certificado de siniestralidad solamente he recibido negativas y sufrido trabas:
En concreto, en marzo o mayo dí de baja mi último seguro en uso (donde tenía una moto con máxima bonificación, aunque con esa moto llevaba menos de un año; dicha bonificación se basaba en mi historial sobre anteriores motos). Posteriormente a ese mes de mayo les solicité un nuevo seguro sobre otro vehículo, idea que abandoné tras una muy mala atención al cliente, por lo que les devolví ese recibo en plazo y les comuniqué mi intención de no continuar con ellos (sin embargo esta aseguradora y su correduría niegan haber recibido tal notificación y yo no guardo ningún justificante).
No llegué a firmar ninguna póliza y el importe cargado por ellos fue devuelto, por lo que la póliza no se llegó a formalizar (entiendo que entonces no debería existir ninguna póliza abierta con esta aseguradora).
Por esto hecho concreto, parece que se niegan a proporcionarme ningún tipo de documentación, alegando que no pueden ya que la última póliza figura impagada (aunque yo no he firmado ningún tipo de documento y si la póliza figura impagada no entiendo por qué está dada de alta) y no pueden proporcionarme ningún tipo de certificado sobre ésta o la anterior póliza...
¿Puedo solicitar un certificado de siniestralidad sobre la anterior póliza (la última póliza firmada y pagada sobre el último vehículo realmente asegurado, la póliza que di de baja en mayo? ¿Pueden reclamarme la prima o parte de ella correspondiente a esa póliza que figura impagada pero no firmada?
Por lo pronto lo que he hecho, ha sido notificar por fax nuevamente (y por burofax seguro que lo haré) la baja de esa póliza que yo no he terminado de formalizar (o eso entiendo).

1 respuesta

Respuesta
Vaya cúmulo de despropósitos, que cantidad de errores. Sin duda porque usted contrata los seguros más pendiente del precio que de otras circunstancias.
La compañía en la que pretende asegurarse no accede al fichero con su siniestralidad como la inmensa mayoría de aseguradoras, porque no colabora con el resto de compañías. Eso se traduce en que usted debe demostrar lo que ha firmado en la solicitud, pero también y más importante es que como esta aseguradora no cederá sus datos al fichero, sus datos acabarán borrándose y cuando quiera cambiar de compañía se encontrará que no tiene bonificación para la mayoría de aseguradoras.
En España existe la obligación legal de ofrece el historial de siniestralidad de los últimos tres años. La compañía no puede negarse por ningún motivo. No obstante su corredor debió informarle de donde sacar esos datos, que al estar en un fichero tiene derecho de acceso y rectificación. El responsable del fichero es la entidad TIREA, y el fichero se llama CINCO. Pídalo ahí y le certidficarán sus datos sin problema.
Da igual como que pida los datos con un coche u otro, porque se juntan todos sobre la clave de su NIF, pero para acceder a ellos es necesario dar el último nº de póliza, o uno en vigor.
Debe recordar que cuando hacemos cualquier contratación "on line" tenemos 15 días para anular el contrato sin ningún perjuicio.
Igualmente no le pueden reclamar nada de un contrato que no existe, si no ha tenido validez, porque no ha entrado en vigor. Pero este tema es complejo de descifrar sin conocer el trámite exacto, plazos y fechas que figuren en la documentación.
Ok, entiendo.
La supuesta contratación parece que fue llevada a cabo tras unas consultas telefónicas y mediante correos electrónicos, aunque en todo momento mi intención era obtener información sobre la prima, coberturas, forma de contratación y demás devenires (ellos sostienen que efectué la contratación). Además de un interés máximo en recibir por escrito los pasos a seguir para ello y las coberturas de qué dispondría.
Las fechas no las sé muy bien, pero sobre el 10 de mayo me domiciliaron el recibo. Sin haber pasado un mes pero casi (tal vez tras unos 25-28 días) me percaté de este cargo y procedí a su devolución. Como una semana más tarde les envié un fax solicitando aclaración y en todo caso cancelación de una supuesta póliza si la hubiese (hasta ese momento no había recibido ni por mail ni por correo ningún tipo de documentación, hecho que desmienten en la aseguradora, presentándome unos mail donde parece que sí envían algo, e insistiendo que si no he firmado nada es porque no he querido), pero dicen en estos días que no recibieron nada, por lo que he procedido a día de hoy a un nueva emisión de un fax y a su envío por correo certificado. Entonces desde el cobro de esa prima hasta hoy han pasado algo más de 2 meses.
En resumen, sostienen su tesis de que efectué la contratación entre teléfono y mails, pero no hay constancia alguna exacta sobre esta solicitud (máxime cuando no lo pretendía, o eso es lo que yo entendía). Asimismo, y corrígeme si me equivoco, entiendo que si no envío esa supuesta póliza que afirman que he recibido supuestamente por correo ordinario, no debiera existir conformidad alguna sobre esa ilusionaría contratación (sea por no haberla visto, por no estar conforme, por haber muerto o por lo que sea).
Claro, el asunto es si la aseguradora puede demostrar con las grabaciones que tienen de las conversaciones que la póliza se solicitó, o tienen algún documento...
¡Suerte!