Seguro para actividad de autónomo.

Próximamente estoy pensando establecerme como autónomo y, aunque sé que tengo que pagar la cuota de seguridad social, el IRPF y el IVA en los plazos correspondientes no sé si tendré que contratar un seguro que cubra los riesgos del desempeño de mi actividad, es decir, de los desperfectos que pudieran ocurrir mientras efectúo un trabajo. Querría saber si este seguro es obligatorio, por cuanto podría salir y si se paga de una vez o a plazos.

1 respuesta

Respuesta
En principio el seguro de responsabilidad civil no es obligatorio (salvo en ciertos sectores relacionados con actividades industriales), de todos modos, es muy aconsejable por cuanto en ocasiones, cometer un error en cualquier profesión puede salir muy caro por cuanto se pueden generar consecuencias que atenten contra nuestro patrimonio personal, es decir, que nos pueden llevar a la ruina económica. La responsabilidad civil permite en todo momento estar cubierto para contingencias de este tipo, es una ayuda inestimable, los que en algún momento nos hemos encontrado con esta situación sabemos bien valorar el importe que hemos pagado por la responsabilidad civil.
Dependiendo del tipo de profesión, si tienes o no local en el que desarrolles la actividad, etc., pueden variar los diferentes elementos que suman o restan en el importe de la prima.
Así, para calcular el importe que te costaría el seguro de responsabilidad civil, debería saber los siguientes datos:
Nombre y Apellidos, DNI, Dirección de la Actividad (Fiscal), Facturación anual aproximada, cantidad a cubrir con la responsabilidad civil (60.000 a 300.000 euros), si dispone de local asociado a la actividad, en caso de tenerlo m2 de superficie del mismo. Tipo de actividad profesional que desarrolla.
Con estos datos ya me podría hacer una idea y calcular una prima para el seguro.
Mándeme los datos, si lo desea a [email protected]
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Espero que en breve pueda concretarle a través del email los datos que me pide y a partir de ahí, seguimos en contacto. Un saludo.