¿Qué trámites/seguros son necesarios para ser arquitecto de tu propia vivienda?

Soy arquitecta colegiada y estoy haciendo el proyecto de una vivienda unifamiliar aislada para mi familia (el promotor es mi padre). Como hasta la fecha no he hecho ningún otro proyecto, no estoy dada de alta en hacienda ni en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Me pregunto qué trámites debo realizar y cuáles puedo obviar para poder visar y llevar a cabo el proyecto, teniendo en cuenta que yo no percibo ninguna remuneración por este trabajo ya que es para mi misma y mi familia.
¿Qué seguro debo contratar?
¿Debo estar dada de alta en Hacienda y en la Seguridad Social?
¿Durante cuánto tiempo debería pagar seguro y autónomos en caso de ser necesario?
Entiendo que debo contratar un seguro de responsabilidad civil durante el tiempo que duren las obras, pero no sé si estoy legalmente obligada a estar al corriente del resto de pagos que se deben tener en un encargo normal.

1 Respuesta

Respuesta
1

Tu deberías contratar un seguro de responsabilidad civil, en algunas comunidades es obligado tenerlo en otras no, depende de la normativa de tu comunidad. Mi consejo es tenerlo SIEMPRE.

Debes estar dada de alta en Hacienda (modelo 036 o 037) y en RETA o mutua (si nunca has estado dado de alta puedes elegir).

Tiempo de alta en RETA, como mínimo desde que vises el proyecto básico hasta que se emita el final de obra.

El seguro de responsabilidad civil debe cubrirte por 10 años, que es el plazo de reclamaciones posible, independientemente de que sea para tu familia. (Ver primer comentario con respecto a la obligación).

Muchas gracias por tu contestación!
¿Cómo se declararía entonces ante hacienda un trabajo como este, que no es remunerado?