Autónoma para dar clases particulares.

Soy profesora de Primaria y al no tener empleo por no conseguir plaza, doy clases de apoyo escolar por las tardes en mi casa, con grupos de 4 niños por hora 4 horas al día.
Con ello es con lo que saco para poder pagar hipoteca, gastos, etc. Es mi único medio de conseguir dinero en estos momentos. No tengo dinero para poder alquilar un local, licencias de apertura y demás papeleo, lo que si tengo en una habitación con obras hechas totalmente acondicionada como una clases y la aprobación de mis vecinos, ya que es una comunidad y mi piso un primero con ascensor por lo que no hay problema en absoluto con nada.
El mes que mejor puedo ganar, que tenga 4 semanas, ¿puedo venir cobrando 1.100?.
Cuando fui a informarme para hacerme autónoma se me iba casi la mitad de lo que gano y no me merecía la pena. Mis preguntas son: ¿Estoy obligada a darme de alta como autónoma con lo que hago?, ¿Habría otra manera de tener que pagar menos pero cotizando?.

4 respuestas

Respuesta
1
La obligación de darte de alta como profesional en Hacienda y como autónoma en la Seguridad Social viene determinada porque la actividad que desarrolles sea lucrativa, se haga con habitualidad y suponga tu principal fuente de ingresos.
En tu caso se cumplen las tres condiciones y en teoría deberías darte de alta, ahora bien, queda a tu entera libertad el hacerlo o no.
- Que sí lo haces: Tendrías unos costes fijos (autónomos, impuestos) que minorarán tus ingresos, a cambio dispondrás de unos beneficios que deberías valorar como son la cobertura en caso de enfermedad, el cotizar para la jubilación,...
- Que no lo haces: Todo el ingreso sería para ti sin tener que "compartirlo" con ninguna administración, pero no tendrías ni cobertura en caso de enfermedad ni cotizarías para la jubilación.
¿Te puede pillar Hacienda? Por poder podría, pero sería complicado