¿Puedo ser autónomo? ¿Riesgos?

Trabajo en una comunidad de propietarios de 8 a 4 con un sueldo y sus respectivas pagas. TEngo un hipoteca (de la cual me devuelven de 1000 euros hacia arriba todos los años). Con estos datos mi pregunta seria.
Me ha salido una comunidad para coger, pero quieren a un autónomo (para facturar me imagino). ¿Yo quiero saber si puedo hacerlo?. Cual seria los gastos totales al mes y anuales.? ¿Si me repercutiría a la hora de echar hacienda y me devuelvan menos por mi piso? ¿Y las cosas obligatorias que tendría que tener?. Seguros, mutua, Declaración etc. Los gastos. La comunidad me daría 1500 euros. Mensuales, YO trabajaría por las tardes.
Te agradezco mucho tu opinión y orientación. Gracias de antemano. Mañana me reúno para cogerlo o no. A ver que opinas.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente le penalizaría al tener dos pagadores, su empresa habitual y su actividad como profesional autónomo. A ello tendría que incluir los gastos de seguros del RETA por un mínimo de 250 euros mensuales. Así mismo, tendrá que facturar IVA y retener IRPF, esa retención tendrá que ser del 18% sobre el total de ingresos que a su vez la comunidad deberá ingresar trimestralmente en su nombre, por otro lado repercutirá el 16% de iva (que en este caso tendría que negociar a parte del salario nominal que le ofrecen) que trimestralmente tendrá que liquidar a Hacienda.
En la parte positiva, la mayor parte de gastos de su actividad empresarial podrá ser deducida también de su declaración anual de la renta, gastos de desplazamiento y otros elementos como los costes de papelería, de gestoría si le llevan los números profesionales, etc.
Además del alta en autónomos RETA tiene que darse de alta en Hacienda - Declaración Censal y en el IAE correspondiente.
Los costes mensuales y anuales dependerán de la actividad, de los gastos de gestoría si dispone de ella y de los gastos de material de papelería en los que pueda incurrir por su trabajo, como mínimo obligatorio yo tendría dos gastos:
  a) Seguro de Autónomos - unos 250 a 260 euros mes -- 3120 euros año aprox.
  b) Seguro de Responsabilidad Civil frente a terceros por actividad profesional con un mínimo de al menos 300.000 euros por siniestro, que le podrá costar de entorno a 600 - 900 euros / año.
  c) No olvide calcular los devengos del IVA a Hacienda que suponen un 16% sobre las cantidades percibidas (a las que puede descontar el Iva que soporte de prestadores de servicios afectos a la actividad profesional, por ejemplo de las facturas de gestoría).
A titulo personal, merecería la pena todo eso que usted me dice, ¿por 1500 euros mensuales que la comunidad tiene pensado darme?.
¿Sabiendo con anterioridad que poseo una hipoteca?. Me perjudicaría ahora como trabajador a la hora de echar hacienda (que me devuelven cerca de 2000 euros).
Muchas gracias por su respuesta.
A mi modo de entender. Si le pueden seguir pagando en B, tanto mejor para vd.
En este país las normativas favorecen a los que no quieren trabajar y perjudican fiscalmente a aquellos que no paran.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]