¿Conductor ocasional?

Quiero comprar un coche nuevo y poner a mi hijo que tiene 22 años y lleva más de 2 años de carnet como ocasional pero me han comentado que las compañías ya no aceptan a este tipo de conductores ocasionales.
¿Es cierto esto? ¿Si así fuera como debo contratar el seguro?

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que las compañías aseguradoras cada vez ponen más inconvenientes a la contratación de conductores ocasionales, pero todavía quedan algunas que lo hacen (P. Ej. Reale). Ello se debe principalmente a tres motivos:
1 que los conductores ocasionales suelen ser recargados (con menos de 25 años de edad, y/o menos de 2 años de experiencia con carnet de conducir), y no son aceptables como riesgo.
2 que el seguro de automóviles se ha convertido en un motivo de pérdidas para las aseguradoras, hasta el punto que les da lo mismo hacer un seguro de automóviles, o no hacerlo. Si encima es un conductor recargado, claramente prefieren no hacerlo.
3 los conductores ocasionales son una forma de encubrir un conductor principal recargado, con lo que la aseguradora cobra menos de lo que debiera.
Y si no puedes declara a tu hijo como conductor ocasional, mi consejo es que lo declares como conductor principal. Te saldrá más caro, pero podrás dormir tranquilo. En caso de que no declares, y tu hijo sea culpable de un accidente tu aseguradora aplicará la "regla de equidad". Esto consiste en que, al no declararte como conductor ha cobrado menos de lo que debería haber cobrado si te declaras (pongamos por ejemplo que ha cobrado el 60% del coste total del hipotético seguro que incluye a tu hijo como conductor). Pues bien, a la hora de plantearle el siniestro, la aseguradora tasará las indemnizaciones a abonar, pero desembolsará únicamente en la proporción en que ha cobrado (el 60%, según el ejemplo), dejando de abonar el resto. Ese resto (el 40%, según el ejemplo) correrá a cargo del conductor responsable, en primera instancia, y en segunda, del propietario del vehículo.
Espero haberte sido de ayuda y me tienes a tu disposición para todo lo que te pueda ayudar desde aquí. No dudes en consultarme.
Recibe mi más cordial saludo