¿Cómo debería asegurar a mi hermana si quiere conducir mi coche y vivimos en distintas ciudades?

Le quiero dejar el coche a mi hermana porque yo me voy a vivir al extranjero pero quiero seguir manteniéndolo a mi nombre. Actualmente vivo en Cantabria y ella en Madrid. Entonces me surge la duda de si he de ponerla a ella como conductora habitual, ocasional, poner el seguro a su nombre y quitarme yo (con el consiguiente ahorro ya que yo no voy a conducirlo)... Pero si por ejemplo pongo el seguro a su nombre, ¿no debería cambiar también el "domicilio" del vehículo para que ella pagara el impuesto de circulación en Madrid? ¿O podría seguir pagando el impuesto en Cantabria aunque uno de los conductores resida en otra comunidad?

1 respuesta

Respuesta

Con que la incluya como conductora ocasional es suficiente. Ahora, si es menor de 26 años o tiene menos de dos años de carnet, deberá de pagar una sobreprima, que deteterminara su compañía.

Si cambia la titularidad del seguro, deberá también de cambiar todos los datos. Ahora bien, nada es más caro que conducir en el norte de españa, salvo en cataluña. Las carreteras cántabras y gallegas dan pena, y de cara a un seguro, tienen muchas más posibilidades de sufrir un accidente mortal que en madrid, donde todo lo más será un roce por cambio de carril.

Pregunten en diferentes compañías, comparen y aseguren con la más económica.

¿Y diferencias habría entre ponerla como conductora ocasional o conductora habitual?, aparte de la diferencia de precio. ¿Y si ella tuviera un accidente quedaría cubierta de igual manera?, ¿No podría alegar la compañía mala fe por estar el coche y yo mismo con domicilio en Cantabria y mi hermana en Madrid?

Desde un punto de vista legal, no hay ninguna diferencia, estaría exactamente igual de cubierta. Desde el punto de vista económico, puede que sí, pero eso ya depende de cada seguro y de sus normas internas de suscripción.

Tampoco le pondrían pegas por no tener actualizada la dirección, no hay ninguna mala fe en ello. Ahora bien, y casi más importante que el cambiar el domicilio del seguro, debe hacerlo en la DGT, pues las multas serán notificadas en Cantabria, con todo lo que eso puede implicar, como imagina: imposibilidad de acogerse al pago reducido, intereses, embargos...

Si el coche se lo queda definitivamente ella, mi consejo es que actualicen todos los datos, tanto en el seguro como en Tráfico, pero si hay algo urgente de verdad es lo segundo.

Muchas gracias de verdad por toda la información. Sólo una última pregunta:

¿Si cambio el domicilio del vehículo en la DGT no debería cambiar también mi propio domicilio? ¿o coche y propietario pueden estar en distintos domicilios?

El domicilio de la DGT debe ser el de su hermana, por los motivos que antes le comenté. Lo normal es que el coche y el propietario estén en el mismo lugar, pero nadie lo hace, seamos sinceros. Y claro, cuando llegan los embargos por los impagos de las multas, es cuando la gente se lleva las manos a la cabeza. Y sobre el impuesto de circulación, es más caro en Cantabria que en Madrid.

En cuanto al seguro, es irrelevante, aunque posiblemente a ella, de tenerlo a su nombre le saliese más barato, siempre que no hay mucha diferencia de edad entre Uds. Por norma general, entre los 18 y los 35 es más barato para ellas, de los 35 a los 50 se equipara, y de los 50 en adelante, es más barato a nombre de un varón.

Pero para salir de dudas, pueden pedir presupuestos a varias compañías, y entonces decidir.