Seguros de automóviles condicionados a menores de 25 años

Llevo unos días comparando seguros de automóviles porque el mío caduca a finales de mes. Tengo por costumbre leer un poco las condiciones de los seguros que contrato, y cual es mí sorpresa que en las compañías que he estado consultando te especifican, que si un menor de 25 años o con 2 años de antigüedad en el carnet tiene un siniestro con el vehículo la compañía no se hace responsable del mismo.

¿No contratas un seguro para un vehículo?, que tiene que ver quien lo lleve. Si un menor de 25 años se lo dejo un día puntual ¿se lo tengo que comunicar a la compañía? No es un poco abusiva esta clausula. ¿Tengo qué consultar a quien le dejo yo el coche a mi seguro?

Esto es lo mismo si yo tengo un amigo que es pirómano, se me incendia mi casa y mi seguro del hogar no se hace responsable porque tengo un amigo con este problema.

1 Respuesta

Respuesta

Se que es complejo de entender, que si tienes un seguro, no pueda conducirlo nadie, pero en seguros esto funciona así. El seguro en realidad es una apuesta, y para poder apostar, hay que conocer perfectamente las posibles jugadas, es decir, la compañía te cobra un precio por que lleve el seguro un perfil de persona determinado, en este caso mayor de 25 años, y otro precio para aquellos que tienen esta edad o menos, porque al fin y al cabo, los jóvenes tienen muchos mas siniestros que los mayores, es estadística y está demostrado.

Dicho lo anterior y una vez conocidas las reglas, entonces apuestas, tu pagando el seguro y la compañía pagando los siniestros, sean estos del importe que sean. Hay muchas aseguradoras que no cogen a jóvenes, porque tienen muchos siniestros y hay otras que si que lo hacen pero cobrando el correspondiente recargo por la edad y carnet.

Como curiosidad, la prima de los seguros consiste en el número de siniestros que se pagan al año en una compañía, mas un margen para beneficios, si los siniestros suben, la prima también y por esto las compañías quieren regular perfectamente su cartera de clientes, conociendo las características de los mismos.

Por último, que sepas que si haces o causas un siniestro con un conductor joven no declarado en póliza, tu aseguradora pagará al perjudicado ineludiblemente, pero luego puede repetir contra ti si es preciso en un juzgado, y te puedo decir que conozco a muchas aseguradoras que lo hacen si tienen bien confeccionado el contrato.

Espero haberte aclarado el tema y aprovecho para decirte que mires en el mercado, puedes poner a un segundo conductor joven, siempre y cuando sea conocido, por un poco mas de dinero al año, así tendrás tranquilidad y cobertura.

Muchas gracias por tu explicación me a quedado claro, aunque sigo sin compartir esta política de empresa que tienen las aseguradoras. Ya  que soy de la opinión que tu aseguras el vehículo independientemente quien lo conduzca. Un saludo