Seguro de coche: ¿Quién puede conducirlo?

Tengo una pregunta sobre seguros de coches. Os cuento mi situación: vivo desde hace unos meses con mi novia. Hace poco nos hemos comprado un coche y hemos hecho un seguro a todo riesgo en el que figuraremos los dos, ya que las características de los conductores son muy parecidas (yo tengo 29 años y 10 de carnet de conducir, ella tiene 28 años y 10 de carnet de conducir (unos días después de yo), y sin historial de accidentes hace más de 6-7 años (un golpe que me dí yo hace ya unos años).
Mi duda no es con ese coche, sino con uno que ella tiene, que tiene 9 años (casi 10) y que está a nombre de su padre. Entendemos que ese vehículo ella lo puede conducir sin problemas (al ser hija del tomador del seguro, con más de 25 o 27 años y con 10 años de carnet) y que si surge algún problema con el vehículo, pues no pasa nada. Lo que ocurre es que yo cojo ese coche puntualmente. Nuestras dudas son:
· Lo primero, confirmar, que no pasa nada porque ella conduzca el vehículo, aunque no aparezca en el seguro del coche (ni como conductor habitual), pero es hija del tomador del seguro.
· Lo segundo: ¿Qué ocurre si yo conduzco el coche? Si me doy un golpe, aunque soy pareja de la conductora habitual (aunque no casados ni pareja de hecho), ¿puede haber algún problema con el seguro?
· Si me dan un golpe (o si lo doy yo): ¿Es mejor que ponga los datos de la conductora (mi pareja) o los míos? (Por si hubiera algún problema con el seguro)

1 Respuesta

Respuesta
En el primer caso no hay problema ya que estáis especificados los dos en el seguro. En el segundo caso, aunque tu novia sea la hija del tomador te recomiendo que esté especificada como mínimo ella. Ya que si tenéis algún siniestro la aseguradora podrá pagar en relación al porcentaje de la prima que estabais pagando en ese momento, entendiéndose de que el resto lo deberá abonar el conductor que lo ha provocado.
Aunque todo lo anterior puede ser variar según las cláusulas (letra que nunca leemos) en la cual cada seguro puede tener sus particularidades. Recuerda que si el tomador del seguro es tu suegro, él será la única persona que podrá hacer cualquier modificación de la póliza, así que hacer una visita conjunta a su agente de seguros.
Si necesitas ayuda más detallada puedes ponerte en contacto conmigo en [email protected]
Vale, supongamos que ponemos a ella en el seguro como conductora ocasional: ¿Qué pasa si llevo yo el coche y me doy un golpe? Es decir, yo que soy su pareja (aunque no marido) y tengo un poco más de experiencia (más tiempo de carnet), más edad y mismos años sin accidentes...
Y otra cosa: el seguro del coche nuevo lo hemos contratado con la misma compañía (que casualmente es la misma que tenía yo): ¿Hay alguna especie de 'trato de favor' por tener varios seguros en la compañía, aunque no aparezca yo en cada coche?
¿Es conveniente que, si me doy un golpe, poner los datos de ella (mi novia) si aparece en el seguro? Por evitar problemas...¿o no es legal?
Un saludo y gracias por todo
Alberto
Perdón por el retraso Alberto, he estado liado.
En tu caso al tener un riesgo parecido, puedes conducir el coche sin ningún tipo de problema. En caso de que tengas un accidente mejor que no mientas, ya que no conseguirás nada con ello.
En principio por tener muchos seguros con una misma compañía no tendrás demasiados beneficios, eso depende de tu agente de seguros y la compañía. Lo que sí que te recomiendo es que no busques solo el precio del seguro y contrates una buena póliza. Si quieres un buen servicio en caso de siniestro huye de contratar por internet y busca un agente profesional que te aconseje lo que realmente necesitas.