Bonos del gobierno balear

Buenos días, recientemente el Govern Balear ha emitido una serie de bonos con un interés muy interesante, hay de dos clases a un año y a dos años respectivamente,los intereses se abonarían de forma trimestral, me gustaría saber si este tipo de bonos son fiables y si sería posible que por parte del Govern Balear se incumpliesen los pagos tanto de los intereses como del capital al vencimiento, ya que el Govern Balear tiene una deuda elevadísima (como la mayoría de gobiernos autonómico),en este caso que pasaría con mi dinero?

1 Respuesta

Respuesta

Pues me da la impresión de que lo que pueda pasar no lo sabe nadie por que al ritmo que está cambiando todo es impensable saberlo. Hoy por hoy la deuda pública sea de quién sea es dinero que te debe una administración pública y por tanto tienes la garantía que da el deudor.

Yo diría que al final de todo si algo pública quiebra es que las cosas están muy mal y si eso pasa realmente no hay nada seguro en ningún lado. Por que si realmente te planteas comprar bonos de esa comunidad es por que tienes un dinero y te planteas que hacer con él. Si la alternativa es dejarlo en un banco te diría si consideras que ese banco es fiable o es más fiable que la propia Comunidad Autónoma.

Si ves lo que ha pasado con Valencia y ves lo que está pasando en Grecia, Portugal y puede que en Italia y Portugal verás que lo público no puede quebrar por que no quieren que eso sea así, de forma que para mía lo público sigue siendo lo más fiable por ahora por que aunque es verdad que haya comunidades autónomas y países en quiebra, también es verdad que casi todo está quebrado y de ayudar se ayuda a lo que no puede quebrar, hoy por hoy lo público y el sector bancario en España.

Todo esto no quiere decir que sea por ley pero es la realidad, y frente al que dice que en depósitos está el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que yo creo es que al final todo está igual por que al final es el Gobierno y es la UE y el FMI en su caso es que nos va a rescatar.

Otra cosa es que algún día decidan dejar caer a alguien y entonces pues podremos pensar en pérdidas, pero quién lo sabe y en ese caso cuál será la cascada que eso implicará y quienes asumirán más perdidas.

Mi opinión y no soy más que un asesor fiscal y abogado es que dado que nadie sabe lo que va a pasar pero realmente nadie quiere que lo principal se desmonte es que hoy por hoy la deuda pública sea de quién sea es fiable sobretodo si es a corto, si es a largo ya no pondría la mano en el fuego, y sobretodo más fiable que cualquier inversión dentro del sector privado financiero.