Letras del tesoro, bonos y obligaciones

Que carracterísticas y diferencia tienen las letras del tesoro, ¿bonos y obligaciones del estado?, que grado de seguridad tienen en caso inflación, salida del euro (¿corralito) y quiebra de españa?.

2 Respuestas

Respuesta
La diferencia principal que hay entre ellas es el plazo. Las letras se emiten de 3 a 18 meses, los bonos de 3-5 años y las obligaciones de 10 a 30 años.
La emisión y la garantía las da el tesoro, es decir, el propio estado español. Por definición invertir el cualquiera de estos productos es mucho más seguro que invertir tu dinero en cualquier banco español. Por mucho que las agencias de rating hayan bajado la notan hemos pasado de sobresaliente a notable, lo que significa que sigue siendo una inversión relativamente segura.
Las letras, bonos y obligaciones te dan una rentabilidad fija que sabrás de antemano. Lógicamente la inflación influirá en la rentabilidad "real" final, pero es imposible saber cual será la inflación.
En caso de quiebra de España y salida del euro se trataróia de una catástrofe económica de la que no podrías escapar mientras tengas tu dinero en cualquier inversión en este país. Personalmente no creo que estemos bien, pero estamos a años luz de una situación como la de la Argentina del corralito. Además si España tuviera ese tipo de problemas afectaría muy gravemente al resto de Europa, por lo que no creo que el resto de países permitieran que se llegar a una situación así.
Yo soy de los que sigo pensando que estamos mal pero hemos tocado fondo, y que en el futuro nos irá mejor.
Respuesta
Los tres instrumentos que mencionas son instrumentos de deuda pública (es decir, emitida por los Estados). La principal diferencia es el tiempo de permanencia de la inversión. A priori, se consideran las inversiones más seguras pues hay un respaldo institucional de las mismas (entenderás que es menos probable que quiebre España como Estado que una compañía privada)
Principales características de las mismas:
- LETRAS DEL TESORO: Pueden ser a 3, 6, 12 y 18 meses. Se emiten al descuento (esto quiere decir que si valen 1000 euros, pagas por ellas 1000 euros menos el % de interés correspondiente y al vencimiento cobras los 1000 euros).
- BONOS DEL ESTADO: Pueden ser a 3 o 5 años
- OBLIGACIONES DEL ESTADO: Principalmente son a 10 y 30 años (excepcionalmente pueden emitirse a más años, recuerda la emisión de deuda griega a 99 años de hace mes y pico).
Como he dicho, teóricamente, estos activos son los más seguros, lo cual no asegura que no haya ciertos peligros. Paso a comentar lo que pasaría con estos activos en los escenarios que preguntas.
INFLACIÓN: Si la inflación supera el % de interés que estás sacando por tu inversión (lo cual ha sucedido bastante en los últimos años de tipos bajos), técnicamente, estás perdiendo dinero. Ejemplo: obtengo por una letra a 12 meses un 3% pero la inflación (que suele medirse a través del IPC entre otros medidores) ha subido un 4%. Somos un 1% más pobres. Esto es algo que muchos inversores no entienden. La supuesta seguridad de estos activos hace que su rentabilidad sea más baja.
CORRALITO: Aunque se declarará el corralito, sigues siendo deudor del Estado, por lo tanto, técnicamente deberías cobrar tu deuda en el plazo. El problema sería que el pago se haría a una cuenta bancaria (que no te permite sacar tu dinero salvo en pequeñas dosis en función de la gravedad de la situación). Ten en cuenta también, que en caso de una salida del euro y una vuelta a una hipotética nueva peseta, la devaluación de esta moneda sería terrible y, probablemente, perderías dinero (pagaste con euros y te pagan con nuevas pesetas).
QUIEBRA DE ESPAÑA: La situación más grave, si el Estado se tambalea nada asegura tu dinero. Obviamente, es dudoso que se llegará a este nivel, sin que las autoridades monetarias intentarán algún tipo de rescate. En caso de suspensión de pagos o quiebra, probablemente no cobrarás tu inversión o la cobrarías dentro de unos cuantos años (porque el Estado pagaría antes a los acreedores extranjeros). No obstante, siempre quedan opciones para sacar dinero como venta de patrimonio del Estado, privatizaciones y otras acciones similares que se han hecho más de una vez en la historia de España.
Espero haberte ayudado, se supone que la deuda pública es el activo de inversión más seguro. Gran parte del problema en el que estamos metidos en estos momentos, viene porque la pérdida de confianza en el cumplimiento de pago de la deuda pública ha sido notoria. Vamos que el inversor "ya no se fía" de esta supuesta seguridad.
Saludos cordiales y feliz fin de semana.