Vender terreno sin el consentimiento de una parte

Sin saber si es la categoría adecuada, hay va de todas formas mi pregunta: Somos tres hermanos dueños y/o herederos de un pequeño terreno urbano, sin escrituras en un pueblo ¿pueden mis hermanos vender ese terreno sin mi consentimiento? Y/u  opciones sobre el tema.-

1 respuesta

Respuesta
Lo siento pero no he podido entender tu pregunta, me faltan datos Si no existen escrituras, ¿cómo podéis demostrar que ese terreno os pertenece? ¿Tenéis algún tipo de contrato de compra venta? Dices dueños o herederos, ¿si sois herederos la herencia se ha repartido? Si no existe escritura veo difícil que el terreno se pueda vender legalmente, es decir el comprador tendrá que comprar mediante un contrato fiándose de que el que vende sea el dueño, pero tampoco seria imposible, en los pueblos generalmente se compra y se vende bastante así aunque suene rarísimo. Podrían venderlo aunque usted después podría demandarlos, pero ya seria meterse en un lio tremendo. Lo lógico es que ustedes escrituraran primero ese terreno para que fuera legal una vez hecho esto no se podría vender sin el consentimiento de todas las partes.
- Gracias Aurora por tu tiempo y respuesta, entiendo lo que me quieres hacer ver, el terreno en cuestión es lo único que quedan por repartir y escriturar de la herencia de mis padres, es de los tres hermanos pues así viene reflejado en la herencia y pagamos la contribución de impuestos anual, pero me temo que a mis espaldas como las cosas o relaciones con mis hermanos no van bien, quieran vender ese terreno con o sin escrituras . Mi pregunta es ¿pueden hacerlo, sin mi consentimiento con o sin escrituras legales? Y en este caso que puedo hacer contra eso.- Otra vez Gracias.-
Con esctrituras legales, si estas están puestas a nombre de los tres hermanos no se podría efectuar la venta a menos que todos los propietarios estuvieran de acuerdo. Ahora sin escrituras se podría "hacer" aunque de forma ilegal y dudo mucho que un comprador se arriesgue a eso. Si en la herencia de sus padres aparece ese terreno, yo personalmente iría a un notaio con la copia de la herencia para que tramitara todo para escriturar legalmente, no se si el terreno es muy grande o no, pero si lo es se podría segregar en tres partes cada una registrada individualmente. A este notario le comentaría el caso detalladamente por que lo primero que hay que averiguar es quién es el titular de ese terreno en el Registro de la Propiedad. Si es un familiar, a partir de dicho titular hay que reconstruir la serie de actos jurídicos (intervivos o mortis causa) en virtud de los cuales la titularidad les ha sido trasmitida a Vd. y a sus hermanos. Para ello hay aportar al Registro de la Propiedad la escritura que lo acredite. Este tipo de casos requiere ineludiblemente la intervención de un abogado pues el derecho sucesorio es bastante complejo. En este caso entiendo que posiblemente ni siquiera esta inscrito ese terreno en el registro, con lo cual solo contara con la contribución que ira a nombre de su padres fallecidos. De una manera u otra la única solución que tiene para ponerlo todo legal e impedir que se pueda vender de forma ilegal, es que vaya a un notario con toda la documentación e inscriba ese terreno o al menos que se deje nota en el catastro de que ahora son tres dueños.